Elecciones 2023

Carnets, regalos, religión y amenazas en Alta Verapaz: mecanismos para captar votos

11 Min de lectura

Por Daniela Sánchez Lemus

Lejos de ser una fiesta cívica, se vuelve como una ‘División Cívica’ porque a partir de que comienzan con sus campañas, las comunidades también empiezan a dividirse al venir a obligar, casi, a las personas a que pinten su casa a cambio de algún dinerito o un regalito y les ofrecen tantas cosas para sus familias (que luego no cumplen), y no ofrecen un cambio para el país

*Romina. Chisec. Alta Verapaz

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alta Verapaz es el tercer departamento con más personas empadronadas en todo el país. Esto lo saben los partidos políticos, y por ello es una de las regiones en donde más se ofrecen regalos, a cambio de votos.

Sepur Zarco

La comunidad de Sepur Zarco está en el límite entre Alta Verapaz e Izabal, durante el conflicto armado se instalaron 6 destacamentos militares en la región.

El de Sepur Zarco se destinó como área de “descanso” y fue construido a punta de fusil antes de desaparecer a los hombres de la comunidad acusados de guerrilleros. Las viudas de la comunidad fueron sometidas a violencia sexual y esclavitud doméstica. 

La población más próxima es Panzós, a 42 kilómetros en carro por un camino de tierra, un tramo empolvado en verano y lodazal en invierno. 

La distancia y el contexto histórico de la comunidad no impide que los  partidos políticos como TODOS, VAMOS y la UNE lleguen ofreciendo regalos así como alimentos.

Para una de las lideresas comunitarias entrevistadas, quien pidió el anonimato por seguridad, dijo que “lo que dan es una bolsa con víveres que trae arroz, frijol y mosh, pero se mira como que  esa bolsa fuera  lo que da el MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación)”, su percepción es que los partidos políticos están haciendo un negocio, “como que el MAGA se está haciendo como politiquero, pero la gente no lo ve así,  piensan que son  los partidos que están dando la ayuda, y vienen los partidos y le piden su DPI a la gente, y con eso les dan carnets y los meten en listas para los regalos”.

Hace unas semanas, uno de los partidos en campaña reunió a los adultos de la comunidad y les ofreció apoyo económico a cambio de inscribirse en listados. “Todos los que ya dieron su DPI, ya son gente de nosotros, o sea, ya ustedes no tienen derecho a ir con cualquier partido,  hay una cámara y por los celulares nos vamos a enterar de que ustedes nos están engañando”, explica la lideresa. 

Las promesas

Si llego a la municipalidad yo con gusto voy a ayudar a las mujeres. Sabemos de que, ustedes mujeres, no son tomadas en cuenta, son discriminadas, son rechazadas; yo como hombre honrado,  voy a tomarlas en cuenta a ustedes.  ¿Verdad que nadie las toma en cuenta? Cuando llegue al poder les voy a conseguir proyectos productivos”, ofrece el candidato.  Una de las mujeres presentes responde: “A ver, ¿qué proyecto nos va a dar?, yo sí me cansé de estar escuchando tanta mentira asquerosa, ¿de qué proyecto habla que nos quieren dar? A lo cual el aludido responde: ¿A ustedes les gusta criar pollos?

La misma mujer con seriedad absoluta pregunta: ¿Sólo el pollo nos va a dar?, el político molesto, dice:  “No, les voy a dar otras cosas”.

Entre las distintas prácticas que se han utilizado para captar votos en Guatemala está la distribución de regalos, comida, materiales de construcción y de labranza o dinero en efectivo. Esta práctica, conocida como “compra de votos”, está prohibida por la ley y puede llevar a la invalidación de los resultados electorales. Sin embargo, a pesar de la prohibición, la entrega de regalos por voto sigue siendo una práctica común en algunas zonas del país, especialmente en las áreas rurales y marginadas.

Alta Verapaz no es la excepción de esta práctica. La estrategia clientelar es una forma de hacer política que consiste en ofrecer beneficios materiales o económicos a un grupo específico de votantes a cambio de su apoyo electoral. Esto es muy común en muchos países, y se cree que es una de las formas más efectivas de movilizar el voto y ganar elecciones.

Una estrategia clientelar exitosa requiere de mucho dinero. Los partidos políticos y candidatos que quieren ganar elecciones tienen que invertir cuantiosas cantidades de recursos, tanto económicos como en especie, para poder ofrecer los incentivos necesarios a las y los votantes.

Cuanto mayores sean los recursos disponibles, mayores serán las posibilidades de promover, comprar y movilizar el voto, lo que a su vez aumenta las probabilidades de ganar. Algunas/os operadoras/es políticos incluso llegan a afirmar que “las elecciones se ganan con dinero“.

En consecuencia, los partidos y candidatas/os tratan de conseguir todos los recursos posibles, tanto lícitos como ilícitos, para aumentar sus posibilidades de triunfo.

Esto puede incluir donaciones de empresas y particulares, financiamiento estatal, coimas, sobornos, entre otros medios, e incluso se habla en voz baja, del narcotráfico, algo que es muy difícil de comprobar.

Nos están utilizando solo para ganar votos

En la comunidad de Zepur Zarco, aparte de ofrecerles regalos, partidos como la UNE y VAMOS, realizan ceremonias mayas al inicio de algunos mítines. La lideresa entrevistada, molesta, afirma que quienes realizan las ceremonias mayas son las abuelas y abuelos de la comunidad, quienes son utilizados para acercarse a la cosmovisión del lugar. Después los candidatos quedan electos y no cumplen sus promesas de campaña.

En el contexto político guatemalteco, la carnetización se ha utilizado como una estrategia para captar votos al inscribir a nuevas/os votantes en el padrón electoral y asegurarse de que estén debidamente registradas/os antes de las elecciones. Los partidos políticos en Guatemala han utilizado esta estrategia para movilizar a las/os votantes a través de la distribución de carnés de identificación electoral. Sin embargo, es importante destacar que la entrega de carnet electorales debe hacerse de manera imparcial y no puede estar condicionada a la afiliación política.

Una de las prácticas de los partidos políticos es recoger directamente en las casas el DPI de las personas, les ponen en las fachadas de las casas de campaña del partido y les dicen que si las quitan, se les expulsará del “proyecto”.  

Con el inicio “oficial” de la campaña política,  Zepur Zarco amaneció tapizado con la propaganda de la UNE: imágenes del candidato a Alcalde, Diputados y Candidata a Presidenta.

 “Mi bebé se enfermó y estaba despierto a media noche, así que escuché cuando un montón de hombres con escaleras y martillos colgaron todos esos carteles en los postes, en los árboles, afuera de las casas. No sabemos por qué de noche lo pusieron”, agrega nuestra fuente. La población se cuestiona el porqué los partidos se esconden tras la madrugada para tapizar la comunidad de campaña política.

 San Pedro Carchá

El presidente de la Asociación de Periodista de Alta Verapaz, Ronaldo Yrash, sabe que existen denuncias, por parte de la población, de que el actual Alcalde de San Pedro Carchá paga la moilización de sus simpatizantes y “premios” en efectivo a cambio de apoyo. Mientras que el candidato a la alcaldía Otto Elí Zea entrega bolsas de alimentos que al parecer sobraron de Eta e Iota, las cuales son repartidas como “regalos de campaña”. 

Yrash asevera que en Alta Verapaz, es un secreto a voces, que para que un alcalde gane la alcaldía en Cobán, en la población se habla que se necesita una inversión aproximada de Q.20 a Q.25 millones en regalos.

Conversación entre simpatizantes del actual Alcalde de Carchá, Winter Coc.

Imagen: Mensaje de whatsapp, (marzo 2023) entre simpatizantes del actual Alcalde de Carchá, Winter Coc. Se omite el nombre por seguridad de la fuente.

Chisec

Las calles de Chisec estos días han sufrido una transformación, pues ahora se ven las fachadas de las casas pintadas con los colores de los partidos políticos, quienes al parecer de algunas personas de la comunidad, lo que buscan es el beneficio personal, y no es un beneficio para el país. Con la promesa de que les darán “algún dinerito”, permiten que pinten sus casas al punto de crear divisiones en las familias por discrepancias en el apoyo a candidaturas. Casas verdes, blancas con azul, amarillas, etc.


Para Romina (nombre ficticio, lideresa comunitaria entrevistada de Chisec, también pidió anonimato por miedo a represalias), lo que genera que los partidos lleguen así a pintar las casas, es una gran división que termina por afectar a los núcleos familiares.

Imagen: Caravana del Partido Viva por las calles de Chisec. Abril, 2023.

La religión 

La religión es otro de los factores que se utilizan en época electoral. Romina narra cómo ha atestiguado que los partidos políticos buscan a los líderes de la comunidad y a los líderes de la iglesia, “y lo peor es que toman la palabra de Dios para que la gente crea que es cierto lo que están diciendo. Los políticos utilizan mucho esta estrategia de hablar de Dios, de ir a orar, y así las personas en las comunidades dicen: ‘este es siervo de Dios, sí va a gobernar bien, Dios lo está mandando’ ”.

Caravana del Partido VIVA, abril 2023.

Los Regalos 

“La otra forma es la de los regalos, cuanto más caro es el regalo que va a dar a alguien más votos va a tener; por ejemplo, si yo llego con un par de chanclas (sandalias), pero el otro candidato llega con agua para llenar tinacos (recipiente plástico para almacenar agua) porque no hay agua en la comunidad, la gente obviamente prefiere el agua aunque el candidato no regrese después”. *Romina

Es importante destacar que estas prácticas son ilegales y violan las leyes electorales de Guatemala. La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que está prohibido ofrecer o entregar directa o indirectamente dádivas, regalos, dinero o cualquier otra clase de bienes a cambio de votos. Además, estas prácticas también son consideradas como corrupción electoral, lo que es un delito grave en muchos países.

Por lo tanto, es importante que las y los ciudadanos denuncien estas prácticas y exijan que se respeten las leyes y normas electorales en todo momento. Los partidos y políticos que utilicen estas prácticas deben ser sancionados y penalizados según lo establecido en la ley para prevenir la corrupción y garantizar elecciones libres y justas.

Romina con mucha claridad menciona que el problema de quienes se postulan a cargos públicos, en este caso, alcaldías y diputaciones, no se ponen a pensar primero en solucionar problemas vitales, como la falta de agua agua en las comunidades, y “ofrecen tinacos y la gente los acepta y a veces ni llueve ahí por tanta deforestación,  entonces no, el candidato no ve lo primordial”. 

Video : Bomba de agua , candidato a alcalde , Reynaldo Vasquez, regaló agua en comunidades de Chisec el pasado domingo 9 de abril.

Las amenazas

Dentro de la comunidad, no es ningún secreto que en la terminal de Chisec, el apoyo es para la UNE, donde se ha conocido que el comité  amenaza a las personas que tienen sus puestos dentro de la terminal, amenazando con multas  si no participan en los mítines. Los afectados, al ser entrevistados por Factor 4, piden que sus nombres permanezcan en reserva para evitar represalias.  

Lo mismo pasa con los pilotos de Tuc Tuc,  a quienes les  dicen que si no están en cierto partido, les va a quitar su licencia para operar.  “Entonces, ¿qué hacen los pilotos?” pregunta Romina. Hace una pausa y responde: “Todos en fila pitando por un partido, pero ya han sido amenazados.  Lo peor es que sus condiciones laborales no van a cambiar, ni habrá  mejores carreteras, menos mejorarán sus niveles de vida”. 

Imagenes: Tuc Tucs (moto taxis) durante mitines en Chisec, Alta Verapaz. Abril 2023.

Otra práctica que se observa en Alta Verapaz, puntualiza Romina, es el convencimiento al voto a través de los líderes comunitarios. Los candidatos les ofrecen puestos, y al final quien da la cara es el líder de la comunidad y la comunidad a quien reclama cuando queda un alcalde electo y no cumple las promesas de campaña es al líder y no al político. Esto se vuelve un pleito entre los vecinos de la comunidad. 

Ilustración: Factor 4

En las comunidades más rurales, alejadas del bullicio de la ciudad, las condiciones de escolaridad son terribles, teniendo las y los niños que cambiar educación  por oficios para ayudar en sus casas. 

Esto hace que las y los candidatos de los partidos políticos ganen simpatía a cambio de semillas, por ejemplo. Romina enfatiza que las personas de las comunidades saben cómo se buscan las semillas, en qué fecha hay que sembrar, para ella, para que no se les engañe fácilmente, hay que reforzar el conocimiento que tienen y así se les deje de desvalorizador, “y entonces cuando los políticos llegan  a regalar objetos o semillas, solo recalca aún más que la gente de la comunidad es miserable, que no sabe nada, que puede ser manipulada, que puede perder su identidad Q’eqchi ”. 

Ante este panorama de prácticas paliativas para captar votos, no se puede olvidar que el proceso electoral debe ser justo, transparente e imparcial para garantizar la integridad del sistema político y la representación democrática. La ciudadanía y los partidos políticos deben respetar las leyes y regulaciones electorales y trabajar para promover una cultura política democrática y participativa, sin recurrir a prácticas ilegales o antiéticas para captar votos.

En cualquier democracia, la población tiene el derecho a elegir libremente a sus representantes sin ser influenciada por prácticas ilegales o deshonestas. El voto es una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más justa y democrática, y debe ser ejercido de manera libre y consciente por cada ciudadana y ciudadano.

Hasta el día de hoy, quienes se acercan a las comunidades en época electoral no han solucionado el más mínimo problema de los tantos que afectan a las comunidades. Romina espera que ojalá  un día la gente entienda que el político que ofrece regalos, no dará soluciones a las necesidades de la población. 

Uno de los ejemplos que da Romina para explicar cómo se aprovechan los partidos políticos de las necesidades de las personas, es el siguiente: “Una vez iba para mi casa y vi, cuando estuvo el Partido Patriota haciendo campaña, a una señora haciendo tortillas con su bebé en la espalda y  otro niñito ahí a la par de ella. Y pasa este Partido Patriota ofreciendo cortes, entonces la señora dejó de tortear, dejó sus tortillas en el comal, salió corriendo y el niñito ahí detrás de ella corriendo, se cae el niño y le dice ‘levántate porque si no, no me va a tocar corte por tu culpa’. Ese niño que va detrás de su mamá corriendo es como el futuro de esa familia, porque va a hacer lo mismo el día de mañana, ese niño va a llevar el ejemplo de su mamá corriendo, dejando todo por recibir un regalo de manos de los partidos políticos quienes después se desentienden de la comunidad y su población”.  

Imagen: Mitin político del Partido Viva en Chisec, Alta Verapaz. Abril 2o23.

Texto y diagramación: Daniela Sánchez Lemus. Jefa de Redacción. Cofundadora de Factor 4

Este reportaje forma parte del proyecto “Cuadrante electoral” –en el que participan Agencia Ocote, ConCriterio, Factor4, Quórum y Ojoconmipisto, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios– centrado en las elecciones legislativas de Guatemala, 2023.

Posts relacionados
DiversasElecciones 2023

Desafíos de género en el Congreso guatemalteco: Mujeres luchan por mayor representación

2 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Ciudad de Guatemala – A pesar de los avances en la equidad de género a nivel global, Guatemala…
Elecciones 2023

Resultados de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala: Cambio Significativo en el Congreso

1 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Las elecciones generales de 2023 marcaron un cambio significativo en la política guatemalteca. El partido Semilla emergió como…
Elecciones 2023

Diputados electos de Quetzaltenango no presentan propuestas para abordar la migración

8 Min de lectura
 Por Daniela Sánchez Lemus  Quetzaltenango se enfrenta a un creciente éxodo de su población en busca de mejores oportunidades, generando gran preocupación…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.