Elecciones 2023Podcasts

La falta de propuestas ante la problemática social del distrito del Departamento de Guatemala

5 Min de lectura

Por Manuel Chocano

Edición de audio: Gabriel Blanco

*Enlace de Podcast al final de la nota.

La ciudad de Guatemala enfrenta una variedad de problemas sociales que se han ido profundizando con el paso del tiempo. La capital tiene altas tasas de delincuencia, violencia, lo que conlleva a robos, asaltos, homicidios y extorsiones, y ha creado en la ciudadanía una sensación de inseguridad y miedo.

Gran parte de la población de la ciudad vive en pobreza y hay una desigualdad significativa entre ricos y pobres lo cual se manifiesta en la delincuencia en algunas zonas y barrios capitalinos además de que el acceso a los servicios es priorizado según el estatus social. Muchas personas en la ciudad no tienen acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, atención médica y educación de calidad, esto puede afectar su calidad de vida y limitar sus oportunidades.

La ciudad capital tiene un tráfico enorme para su tamaño y densidad, además la contaminación del aire es un problema grave. Esto llega a afectar la salud de la población y contribuir al cambio climático. Además se agrega el grave problema del basurero de la zona 3, el cual emite gases de efecto invernadero y compuestos orgánicos volátiles que pueden contribuir a la contaminación del aire y afectar la salud de la población cercana.

Los desechos del basurero pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales, lo cual afecta la calidad del agua potable y la salud de las personas. El basurero puede contaminar el suelo con productos químicos y otros contaminantes, situación que daña la calidad del suelo y limita su capacidad para soportar vida vegetal.

A continuación se destacan algunos de los problemas más comunes:

Transporte público:  Guatemala ciudad, tiene un sistema de transporte público insuficiente con pocas opciones y poca cobertura, lo que limita la movilidad de las personas y aumenta los tiempos de viaje. Las carreteras y calles tienen un mantenimiento deficiente. En muchos casos están en mal estado lo que genera accidentes de tráfico.

Servicios básicos:  En algunos sectores de la ciudad los servicios básicos como el agua potable y la electricidad pueden ser intermitentes o de mala calidad lo que afecta a la calidad de vida de la población.

Infraestructura para el desarrollo económico: En la ciudad de Guatemala hay una necesidad de mejorar la infraestructura necesaria para el desarrollo económico, como la conectividad de Internet y la infraestructura para empresas.

Infraestructura para emergencias:   La Ciudad Guatemala está ubicada en una zona sísmica y hay una necesidad de mejorar la infraestructura para emergencias.  Los partidos políticos no buscan para las candidaturas a diputaciones del departamento de Guatemala a personas que conozcan la problemática citadina, las candidaturas a diputaciones como suceden las mayorías de distritos obedecen más a una dinámica clientelar en los listados de candidatos.

En el distrito del departamento de Guatemala se ha podido observar una cercanía directa o indirecta a las cúpulas de los partidos, ya sean primos, ya sean amigos, ya sean compañeros de trabajo, siempre hay una línea directa de relación con las cúpulas partidistas.  

Es importante hablar de la falta de propuesta de los candidatos.  Vamos a poner de ejemplo en la candidata Massiel Carrillo, ella hace una propuesta general donde esboza una Ley de Competencia, sin embargo esta es general y no beneficia necesariamente a los habitantes del departamento de Guatemala, por el cual busca ser elegida como diputada del Partido de Avanzada Nacional (PAN); escuchemosla a continuación:

Video: extracto de video de Tik Tok cuenta de Massiel Carrillo

El discurso de los candidatos y candidatas del departamento de Guatemala para diputaciones confluyen propuestas más generales y no delimitadas a su distrito, en este caso el departamento de Guatemala.

Además hay un discurso político que busca generar cierta empatía en sectores afines como es el caso del candidato Enrique Dagenhart quien ya fue ministro de Gobernación en la época de Jimmy Morales, y que fue quien firmó el tratado de Tercer País Seguro en la Oficina Oval en presencia de Donald Trump. Dagenhart se opone a la agenda 2030 en Naciones Unidas por considerarla una intervención extranjera, no hace propuestas sobre los grandes temas y las grandes problemáticas citadinas, él simplemente se opone a la agenda 2030 por las razones que vamos a escuchar a continuación:

Video: extracto de video Redes

La agenda 2030 está más alineada a los intereses y a las problemáticas de la ciudad capital del departamento de Guatemala que muchas de las propuestas que hacen estos candidatos, por ejemplo lo que busca la agenda 2030 es poner fin a la pobreza, lograr una seguridad alimentaria, lograr una salud para todos y todas, lograr educación, llegar a metas de educación muy puntuales que no se lograron durante las metas del milenio en Guatemala; el objetivo 5 es la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y el objetivo 6 es agua y saneamiento. Todas las necesidades que al día de hoy no han sido resueltas en la ciudad de Guatemala pero que a los candidatos simple y sencillamente por quedar bien con unos votantes conservadores han llevado un discurso equívoco en contra de la agenda 2030 en base a teorías de conspiración y de conspiranoicos que se puede encontrar en redes sociales bastante seguido.

Edgar Chin quien encabeza, el listado de candidatos a diputados por el partido Prosperidad Ciudadana (diputados por el distrito del departamento de Guatemala) se confunde nos habla primero de un problema de cobro de agua de 29.000 quetzales a una persona de la tercera edad y luego termina hablando de los pagos de energía eléctrica, no se entiende a qué se refiere, quizá sería bueno sacarlo de las dudas y esa confusión que tiene porque no es claro a la hora de transmitir el mensaje.

Video: extracto de video de Tik Tok cuenta de Edgar Chin

«Si usted tiene problema de agua baje los flipones» dice Edgar Ching, y con eso ya solucionó el problema. Impresionante la falta de propuesta, siempre son cuestiones referenciales de lo que hablan las y los candidatos a diputaciones, agarran un tema específico y lo desarrollan, pero realmente no hay una propuesta que nos diga los cómos y los qués van a lograr atender la problemática específica del departamento de Guatemala, donde se ubica la ciudad, donde se ubican también los municipios más habitados de todo el país.

En el mismo orden de ideas, Samuel Álvarez del movimiento semilla, expresa que el tema del tráfico no se ha solucionado por falta de voluntad política, además afirma que para solucionar problemas estructurales se necesita una mayoría en el Congreso, municipalidades y la Presidencia de la República.

Video: extracto video de Tik Tok , cuenta de Samuel Pérez

Hemos escuchado algunas de las propuestas de una candidata  y tres candidatos a diputaciones del departamento de Guatemala, un discurso que no está delimitado al departamento en cuestión, que pareciera por momentos evitar los grandes problemas del departamento y sus municipios.

Nos hablan de una Ley de Competencia de intervención extranjera, de que bajando los flipones se soluciona el problema del agua en la ciudad capital, de cómo para lograr hacer propuestas puntuales y delimitadas se necesita controlar el Congreso municipalidades y presidencia.

Propuestas vacías según parece que plantean lo que harán, pero no nos dicen los cómos y es evidente la desconexión de las y los candidatos con la realidad que asola a la ciudadanía del departamento de Guatemala.

Este podcast es parte del proyecto cuadrante electoral en el que participan Agencia Ocote, Con Criterio, Factor 4, Quórum y Ojo con mi Pisto. Una iniciativa bajo la coordinación de LabMedios centrada en las elecciones legislativas de Guatemala 2023.

Texto: Manuel Chocano

Posts relacionados
DiversasElecciones 2023

Desafíos de género en el Congreso guatemalteco: Mujeres luchan por mayor representación

2 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Ciudad de Guatemala – A pesar de los avances en la equidad de género a nivel global, Guatemala…
Elecciones 2023

Resultados de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala: Cambio Significativo en el Congreso

1 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Las elecciones generales de 2023 marcaron un cambio significativo en la política guatemalteca. El partido Semilla emergió como…
Elecciones 2023

Diputados electos de Quetzaltenango no presentan propuestas para abordar la migración

8 Min de lectura
 Por Daniela Sánchez Lemus  Quetzaltenango se enfrenta a un creciente éxodo de su población en busca de mejores oportunidades, generando gran preocupación…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.