Elecciones 2023

Quiché: candidaturas a diputaciones de los partidos tradicionales y la conflictividad electoral en el territorio Ixil

10 Min de lectura

Por: Manuel Chocano Edición: Daniela Sánchez Lemus

El Departamento del Quiché fue el más afectado durante la guerra civil. Sus montañas, bosques, ríos y selvas, fueron testigos de la muerte, destrucción y sufrimiento de sus habitantes que hoy día tratan de ser convencidas y convencidos por personas candidatas inmersas en la política guatemalteca, que de alguna manera parecieran querer dejar atrás lo ocurrido hace ya 40 años.

Contexto General de la Región Ixil

La región Ixil, ubicada al norte del departamento de Quiché se conforma por los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, está situada a diferentes altitudes que oscilan entre los 300 y los 2,700 metros sobre el nivel del mar, se desarrollan microclimas diversos que varían desde el frío hasta el cálido o templado, según la altitud. Este territorio se caracteriza por un terreno accidentado y unos suelos que tienden a perder fertilidad tras pocas cosechas.

La topografía, marcada por pendientes pronunciadas, limita en gran medida la viabilidad de la agricultura en la mayor parte de la región. De hecho, aproximadamente el 70% de los suelos tienen una vocación predominantemente forestal, mientras que el 15% del área se destina a pastos y tan solo un 5% del total puede ser utilizado para la agricultura permanente. En general, los bosques de la zona se aprovechan para la extracción de madera, la fabricación de muebles, la recolección de plantas medicinales, la construcción de viviendas y como fuente de energía.

La región Ixil de Quiché se conforma por Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.

A lo largo de casi 4 décadas, Guatemala atravesó un conflicto armado interno que tuvo un impacto significativo en la pródiga región de Quiché. El departamento fue escenario de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y diferentes grupos insurgentes, como el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y la Organización del Pueblo en Armas (ORPA). Estos grupos buscaban promover cambios políticos, sociales y económicos en el país. Quiché sufrió graves violaciones de derechos humanos, incluyendo masacres y desplazamientos forzados.

Imagen de archivo: Prensa Libre. Nebaj. Quiché 1982.


En el año 1996, Guatemala alcanzó un hito histórico con la firma de los Acuerdos de Paz, un evento trascendental que puso fin al prolongado conflicto armado en el país. Estos acuerdos, establecieron una serie de compromisos que buscaban promover la democratización, garantizar el respeto a los derechos humanos y fomentar la inclusión de los pueblos indígenas. La región de Quiché, en particular, se vio beneficiada por estos acuerdos, dando inicio a un proceso de reconciliación y reconstrucción en esta área.A medida que la democracia se fortalecía en Guatemala, las comunidades indígenas de Quiché buscaron una mayor participación política y representación en los espacios de toma de decisiones. Como resultado, surgieron organizaciones indígenas y se promovieron candidaturas indígenas para cargos políticos.

En este contexto, es importante destacar que Quiché elige 8 diputados para el Congreso de la República, sin embargo nos encontramos con una mínima atención a los temas fundamentales que afectan al departamento en los discursos de quienes optan a un curul. Además, hemos identificado la presencia de clientelismo, donde una cantidad representativa de personas candidatas a diputaciones, junto con los candidatos a alcaldes, ofrecen dadivas a los ciudadanos y ciudadanas del departamento, lo que confiere ventajas a quienes buscan la reelección.

Con el propósito de arrojar luz sobre las candidaturas a diputaciones en las elecciones actuales del departamento, hemos entrevistado a líderes sociales que llevan años trabajando en la reconstrucción del tejido social de una región que quedó devastada debido al conflicto armado interno en el país.

Territorio Ixil y la tensión electoral

En algunos municipios de Quiché, el ambiente previo a las elecciones se caracteriza por una tensa calma que puede ser interrumpida en cualquier momento por conflictos, en muchos casos promovidos por candidatos y candidatas que buscan sacar ventaja sobre sus rivales políticos.

Históricamente, las candidaturas tradicionales han visto con recelo el pluralismo político, buscando uniformar la propuesta política en torno al conservadurismo y la continuidad de los mismos partidos políticos. La diversidad política, entendida como una oferta ideológica, es escasa en los departamentos y se diluye debido a las problemáticas locales. Sin embargo, se observa un aumento en los señalamientos y en la violencia generada en la región.

Foto de archivo: Asamblea Nebaj 2014

La participación política en el departamento ha sido dificultosa debido a la conflictividad electoral, muchas veces desembocando en actos violentos por la irresponsabilidad de los propios partidos y candidatos/as, quienes no han sabido cómo acercarse a una población que aún sufre las secuelas de la guerra.

En 2014, se repitieron las elecciones en Nebaj luego de que, en 2011, en el momento de la impresión de las papeletas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) omitió el nombre del candidato del Partido Patriota, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, lo cual generó molestias entre sus seguidores y provocó disturbios durante el día de las elecciones.

En dichas elecciones, el candidato Pedro Raymundo Cobo, de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), resultó ganador; sin embargo, Bernal Guzmán impugnó el proceso debido al error del TSE.

El TSE anunció la repetición de los comicios en Nebaj, pero el alcalde electo interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar la repetición de las elecciones, obteniendo un amparo provisional que generó conflictos entre los pobladores de Nebaj.

Finalmente, en agosto de 2012, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que las elecciones debían repetirse, y dos años después, se llevaron a cabo bajo el control de las fuerzas de seguridad.

Imagen de Archivo: Papeleta reimpresa para repetición de elecciones a Alcalde en Nebaj.

Para los líderes ixiles entrevistados, esta dinámica de conflicto entre la población es algo que se alimenta durante la campaña no únicamente por los candidatos a alcaldes, también las personas que optan a candidaturas a diputaciones.

En los municipios ixilies llega un candidato a decir que el otro le va a hacer fraude, esto empieza a enojar a la gente que simpatiza por el candidato que se queja de ese fraude”. Es visible que incluso los eventos que se hacen para captar votos se vuelven una especie de show mediático.

Hay rifas de motos, electrodomésticos, televisiones, celulares, ponen a grupos a cantar y amenizar los eventos, la gente va para ver que ganan, no tanto para escuchar las mismas promesas de siempre”. En estos eventos es común que los discursos tiendan a generar conflicto en las poblaciones de los tres municipios, al buscar confrontar al rival incluso con críticas personales.


Quiché: Los mismos rostros del poder: Reelección, castas familiares y las mismas prácticas populistas de los partidos tradicionales.

Varios diputados y una diputada de la actual legislatura elegidos por el Quiché buscan la reelección, algunos han formado “castas familiares» en los partidos políticos, buscando concentración de poder y liderazgo en las instituciones públicas. Esto puede debilitar los sistemas de control y equilibrio, ya que las decisiones importantes pueden estar influenciadas por intereses familiares o personales en lugar del bienestar general, lo que puede significar a mediano y largo plazo un estancamiento en la vida política del país y reducir las oportunidades para la participación ciudadana y la renovación de ideas y propuestas.

Lemus: 135 millones desaparecidos y candidatura a reelección como premio

En el partido de Gobierno VAMOS, hay diputados departamentales que buscan la reelección y que según los líderes comunitarios entrevistados han invertido mucho dinero y recursos politizando programas sociales desde antes de la campaña.

Uno de ellos es el controvertido exministro de Comunicaciones y diputado por el Quiché Josué Lemus.

Al llegar Giammattei al poder nombró a Lemus como titular del Ministerio de Comunicaciones en medio de polémicas ya que a la víspera de conocerse los ministerios la información es que habría continuidad de José Luis Benito, sin embargo se optó por una persona de mayor confianza dentro del partido de Gobierno.

Lemus ya había sido elegido diputado por la UNE en 2015, sin embargo le retiraron la curúl por demostrarse que había sido contratista del Estado.

En octubre de 2020 durante el mandato de Lemus desaparecieron de la cartera de comunicaciones 135 millones de Quetzales, esto significó una ola de indignación en todo el país, partidos de oposición, así como usuarios de las redes sociales exigían la destitución de Lemus como Ministro y del entonces director de Caminos Fredy Chojolán.

Lemus brindó una conferencia de prensa en medio del escándalo sin poder explicar de forma clara como habían sido utilizada la cantidad desaparecida. La Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público, anunciaron investigaciones. Hasta el día de hoy no se sabe exactamente cuál fue el destino de los Q.135 millones de recursos públicos. Cabe destacar que el Ministro de Finanzas Públicas en ese entonces Álvaro González Ricci, afirmó que tanto Lemus como Chojolán mentían al decir que desconocían el destino de los fondos.

Ni la Contraloría ni el Ministerio Público han dado a conocer los resultados de las investigaciones. Lemus dejó la cartera en 2021 para retomar su curúl en el legislativo. Ahora pretende ser reelecto como diputado.

Greyci Doménica De León: “Ya no se quejen vacuna hay”

Otra diputada por el Quiché que busca reelección por el partido oficialista ha sido identificada como una de las personas que forma parte de la cúpula de la alianza oficialista en el Congreso. Cuando fue increpada durante la pandemia de la COVID-19 en relación al manejo deficiente del sistema de salud por parte del presidente Giammattei, su respuesta fue que no importaba si las vacunas habían sido donadas o compradas “Ya no se quejen vacunas hay”.

Fotografia: Redes, Greyci De León.

De León también fue señalada por organizaciones sociales por la aprobación del presupuesto 2021, que desencadenó manifestaciones en todo el país. La diputada De León figura en fotos, videos y muestras de apoyo al presidente Giammattei en esos momentos aciagos para el gobierno y la alianza oficialista en el Congreso. La narrativa cuando llega a la región, es que el Quiché es territorio del partido al que representa.

Carlos López Girón –VALOR- y Carlos López Maldonado –CABAL-, una familia, dos partidos políticos una casta familiar del Quiché

Carlos López Girón, acusado de casos de corrupción encabeza la lista de candidatos por el partido VALOR, liderado por Zury ríos, hija de quien fue condenado por genocidio en el área Ixil. Y su hijo, Carlos López Maldonado, busca reelegirse con el partido CABAL. Este diputado estuvo prófugo de la justicia señalado de la creación de plazas fantasma en el Organismo Legislativo. También fue jefe de bancada de la UNE en 2016.

Fotografía: archivo Congreso de la República. Carlos López Girón


López Girón fue señalado por los casos Plazas Fantasma en el Congreso y Financiamiento Electoral Ilícito UNE. Este diputado también fue promotor de la iniciativa 5148, que intentaba que los funcionarios ligados a casos de corrupción no fueran a prisión preventiva, lo que tenía como finalidad liberar a Otto Pérez, Roxana Baldetti y muchos otros exfuncionarios encarcelados por casos de corrupción.

En abril de 2021, las autoridades de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) llevaron a cabo la detención de Carlos Enrique López Girón, en colaboración con el equipo policial asignado a dicha fiscalía. López Girón tenía órdenes de detención pendientes desde febrero de 2017 y febrero de 2019.

El año pasado la jueza ClaudetteDomínguez lo favoreció con una resolución que sobreseyó el caso.
Su hijo Carlos López Maldonado busca reelegirse en el congreso, esta vez con el partido CABAL, cuyo presidenciable es Edmond Mulet. Maldonado integró la Junta Directiva del Congreso en el periodo 2021-2022, es señalado de ser una de las piezas claves de la alianza oficialista dentro del legislativo.

Fotografía: Congreso de la República. Carlos López Maldonado

A López Maldonado se le señala por haber sostenido reuniones en un hospital con Gustavo Alejos, con el fin de negociar la integración de jueces y magistrados en la elección de cortes. El Ministerio Público presentó un antejuicio contra él y otros 91 diputados por el caso “Acuerdo para el Procedimiento de Elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y Tribunales”.

Los líderes comunitarios consultados ven a los candidatos de la política tradicional como “más de lo mismo, no presentan soluciones para el Quiché, además siendo un departamento con mayoría indígena los diputados ignoran las realidades, solo tratan de aparentar en momentos claves. Mientras tanto los jóvenes tratan de llegar a Estados Unidos, los viejos quisiéramos un mejor presente para ellos, pero algo se torció, algo que no sabemos si se podrá enderezar y tener un departamento que tenga un progreso, donde la gente no pase las penas que pasamos siempre

Raúl Solorzano Quevedo y su vínculo con Gustavo Alejos Gambara

El diputado representante de Quiché Raúl Antonio Solórzano Quevedo, reconocido por su trayectoria política, fue elegido por primera vez al Congreso durante el periodo 2020-2024 bajo la bandera de la UNE. Sin embargo, su carrera se vio ensombrecida por su involucramiento en el polémico caso de las Comisiones Paralelas 2020. Este caso se centra en la presunta negociación orquestada por Gustavo Alejos Cámbara, ex secretario privado de la presidencia, con el objetivo de influir en la selección de miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En su momento, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó un informe detallado ante el Congreso de la República en relación al caso conocido como Comisiones Paralelas 2020. El mencionado informe, concebido como una valiosa herramienta para los diputados en la selección de magistrados competentes para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones, fue respaldado por la Corte de Constitucionalidad a través de un amparo otorgado al Ministerio Público y a la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Foto: Congreso de la República: Raúl Solórzano Quevedo

En primer lugar, se documentó una serie de visitas y llamadas que pusieron de manifiesto el intento de Gustavo Alejos de ejercer su influencia en este proceso, estableciendo contacto tanto con los postuladores como con los postulados y otras personas vinculadas directa o indirectamente a casos penales. Parte del informe se centra en el minucioso registro de las visitas realizadas por Gustavo Alejos entre el 12 y el 16 de febrero en el Centro Hospitalario, donde se encontraba en período de reposo. Cabe destacar que entre las personas involucradas figuraban diputados, entre ellos Solorzano Quevedo.

Las investigaciones revelaron que Solórzano Quevedo mantenía comunicaciones con Alejos, las cuales se convirtieron en una pieza clave del proceso judicial. Estas comunicaciones fueron extraídas del teléfono de Alejos tras su detención en relación a este caso en particular. Esta situación genera controversia, ya que plantea interrogantes sobre la integridad y la transparencia de las acciones de Solórzano Quevedo como legislador.

Para obtener una visión más completa sobre la trayectoria y antecedentes de Solórzano Quevedo es fundamental revisar su historial de votaciones, posturas públicas y otros hechos relevantes que puedan arrojar luz sobre su desempeño y reputación como diputado. Además, es relevante estar al tanto de las últimas noticias y avances en el caso de las Comisiones Paralelas 2020, así como cualquier información adicional que pueda surgir sobre el diputado Solórzano Quevedo en el futuro.


Esta nota es parte del proyecto cuadrante electoral en el que participan Agencia Ocote, Con Criterio, Factor 4, Quórum y Ojo con mi Pisto. Una iniciativa bajo la coordinación de LabMedios centrada en las elecciones legislativas de Guatemala 2023.

Texto: Manuel José Chocano

Posts relacionados
DiversasElecciones 2023

Desafíos de género en el Congreso guatemalteco: Mujeres luchan por mayor representación

2 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Ciudad de Guatemala – A pesar de los avances en la equidad de género a nivel global, Guatemala…
Elecciones 2023

Resultados de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala: Cambio Significativo en el Congreso

1 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Las elecciones generales de 2023 marcaron un cambio significativo en la política guatemalteca. El partido Semilla emergió como…
Elecciones 2023

Diputados electos de Quetzaltenango no presentan propuestas para abordar la migración

8 Min de lectura
 Por Daniela Sánchez Lemus  Quetzaltenango se enfrenta a un creciente éxodo de su población en busca de mejores oportunidades, generando gran preocupación…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.