Desalojo en Alta Verapaz

Con información y fotografías de Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC-

Chocoyou es una  comunidad Q’eqchi, en Cobán Alta Verapaz, de 57 familias asentadas en la Finca San Luis, fue una de las comunidades más afectadas por las tormentas Eta e Iota.   

En la actualidad la comunidad está en proceso de recuperación de la tierra. Los ancianos recuerdan que ahí nacieron sus padres, ahí crecieron los hijos  y las nuevas generaciones. Dan testimonio de cómo fueron desalojados de sus tierras en los años 80 por miembros del ejército de Guatemala, durante el Conflicto Armado Interno. 

Chocoyou es una comunidad que está peleando su legítimo derecho a recuperar las tierras que les fueron despojadas para ser utilizadas por el Ejército de Guatemala para el Centro Regional de entrenamiento de operadores de paz (CREOMPAZ). 

Hoy están siendo desalojados por orden del juez Ricardo Caal, del Juzgado Segundo de Primera Instancia. El Ministerio de la Defensa asegura que la finca en donde está asentada la comunidad pertenece al Estado de Guatemala. Las familias han decidido, de nuevo, dejar involuntariamente la comunidad llevando consigo lo que puedan cargar.

Por Factor4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *