Por Redacción F4gt
Una de las preocupaciones con la restricción de movilidad que vino con la Pandemia es el bienestar de las personas que trabajan en el sector informal, aunque el Gobierno haya anunciado apoyo, la mayoría aún no está siendo atendida a través de las disposiciones gubernamentales.
Es el caso de 57 familias que trabajan en la venta ambulante de golosinas en los buses que transitan en la Calzada Roosevelt, desde el inicio de las medidas de contención, con la suspensión del servicio de transporte, han quedado sin ingresos dejando a sus familias desvalidas y en una situación de vulnerabilidad. Son cabezas de hogar madres solteras, adultos mayores, familias completas donde hay dos, cuatro, y hasta seis hijos.
Hace varias semanas empezó el camino cuesta arriba, primero fueron a dejar papelería requerida a la Municipalidad de Guatemala, sin que les dieran respuesta. Después se avocaron a la Secretaría de la Presidencia donde los refirieron al Ministerio de Desarrollo, ahí les solicitaron una declaración jurada. Al recibirles la papelería no les firmaron de recibido, esto fue aproximadamente hace un mes; no ha habido noticias por parte de dicho Ministerio.
Los vendedores de golosinas han intentado por todos los medios buscar alternativas para ganarse el pan, consideran que la situación es crítica, al no estar llevando alimentos a la mesa.
El mercado de Ciudad Satélite era otro espacio donde podían vender, sin embargo actualmente se encuentra cerrado negándoseles la posibilidad de vender sus productos. Ante esta situación, Jaquelin y su esposo intentaron hacerse un espacio de venta en la Terminal, pero fueron expulsados del lugar por una fuerza de seguridad clandestina que funciona en este mercado, que se hace llamar los Ángeles Justicieros.
Algunos vendedores ambulantes de golosinas, han logrado vender en colonias cercanas a sus viviendas pero no están generando el mismo dinero que recibían antes del estado de calamidad. Algunos de ellos mantienen a familiares con enfermedades crónicas como la diabetes.
Afortunadamente entre estos vendedores no hay aún ningún contagiado por COVID-19 y están tratando de utilizar las medidas de seguridad mínima.Han sufrido discriminación, ya que hay vendedores que se sitúan en el Trébol que fingen ser vendedores en camionetas que suelen asaltar.
Realizaron un video que es un llamado de auxilio, no solo para las autoridades sino para la población en general que quiera apoyarlos con alimentos, Jaquelin que ha sido nombrada como la representante, con mucha dignidad quiere que el apoyo les llegue al mismo lugar donde trabajan, la Roosevelt para reunir a los demás vendedores.
En el MIDES aún falta otra reunión, Walter Gómez de Comunicación del Ministerio de Desarrollo se ofreció a llevarlos con los funcionarios de dicha institución que pueden apoyarles.
Pero la situación en este caso, no puede esperar. Si usted quiere apoyar a los vendedores informales de golosinas por favor llame al 44808404 con Jaquelin Monterroso para la coordinación de entrega de ayuda.