COVID-19

La Pandemia sigue su curso y la ayuda sigue sin llegar al sector informal.

2 Min de lectura

Por Redacción F4gt

Una de las preocupaciones con la restricción de movilidad que vino con la Pandemia es el bienestar de las personas que trabajan en el sector informal, aunque el Gobierno haya anunciado apoyo, la mayoría aún no está siendo atendida a través de las disposiciones gubernamentales. 

Es el caso de  57 familias que trabajan en la venta ambulante de golosinas en los buses que transitan en la Calzada Roosevelt, desde el inicio de las medidas de contención, con la suspensión del servicio de transporte, han quedado sin ingresos dejando a sus familias desvalidas y en una situación de vulnerabilidad. Son cabezas de hogar madres solteras, adultos mayores, familias completas donde hay dos, cuatro, y hasta seis hijos.

Hace varias semanas empezó el camino cuesta arriba, primero fueron a dejar  papelería requerida a la Municipalidad de Guatemala, sin que les dieran respuesta. Después se avocaron a la Secretaría de la Presidencia  donde los refirieron al Ministerio de Desarrollo, ahí les solicitaron una declaración jurada. Al recibirles la papelería no les firmaron de recibido, esto fue aproximadamente hace un mes; no ha habido noticias por parte de dicho Ministerio.

Los vendedores de golosinas han intentado por todos los medios buscar alternativas para ganarse el pan, consideran que la situación es crítica, al no estar llevando alimentos a la mesa. 

El mercado de Ciudad Satélite era otro espacio donde podían vender, sin embargo actualmente se encuentra cerrado negándoseles la posibilidad de vender sus productos. Ante esta situación, Jaquelin y su esposo intentaron hacerse un espacio de venta en la Terminal, pero fueron expulsados del lugar por una fuerza de seguridad clandestina que funciona en este mercado, que se hace llamar los Ángeles Justicieros.

Algunos vendedores ambulantes de golosinas, han logrado vender en colonias cercanas a sus viviendas pero no están generando el mismo dinero que recibían antes del estado de calamidad. Algunos de ellos mantienen a familiares con enfermedades crónicas como la diabetes.

Afortunadamente entre estos vendedores no hay aún ningún contagiado por COVID-19 y están tratando de utilizar las medidas de seguridad mínima.Han sufrido discriminación, ya que hay vendedores que se sitúan en el Trébol que fingen ser vendedores en camionetas que suelen asaltar. 

Realizaron un video que es un llamado de auxilio, no solo para las autoridades sino para la población en general que quiera apoyarlos con alimentos, Jaquelin que ha sido nombrada como la representante, con mucha dignidad quiere que el apoyo les llegue al mismo lugar donde trabajan, la Roosevelt para reunir a los demás vendedores. 

En el MIDES aún falta otra reunión, Walter Gómez de Comunicación del Ministerio de Desarrollo se ofreció a llevarlos con los funcionarios de dicha institución que pueden apoyarles.

Pero la situación en este caso, no puede esperar. Si usted quiere apoyar a los vendedores informales de golosinas por favor llame al 44808404 con Jaquelin Monterroso para la coordinación de entrega de ayuda.  

Posts relacionados
COVID-19

Vivir lejos de las carreteras disminuyó la posibilidad de vacunarse contra covid-19

3 Min de lectura
El 75 % de los puestos distaban a menos de un kilómetro de la carretera principal. La información se desprende del atlas…
COVID-19Editorial

La verdad de los médicos frente a la mentira del gobierno

5 Min de lectura
Por Haroldo Sánchez Nadie que no viva la dura realidad de los hospitales, puede hablar con propiedad sobre los estragos que está…
COVID-19

La falta de Transparencia es corrupción

2 Min de lectura
Por Daniela Sanchez Lemus Sin datos COVID-19, sin respuestas La Sociedad de Gobierno Abierto (Open Government Partnership), que busca transparentar el quehacer…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
4 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Реферальный код binance

I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

binance Регистрация
01/07/2023 5:58 AM

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.com/bg/register?ref=W0BCQMF1

20bet
06/09/2023 5:51 PM

Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

rahasia togel yang akan keluar totomidas
rahasia togel yang akan keluar totomidas
15/03/2024 11:19 AM
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.