Sigue con nosotros las noticias en tiempo real Visita nuestro Twitter @Factor4_GT      

COVID-19

FASES DE DESESCALADA Y CONDICIONES SEGÚN ACUERDO MINISTERIAL 146-2020

5 Min de lectura

Foto EFE.

ACUERDO 146-2020 DEROGA Y SUSTITUYE ACUERDO 144-2020, ESPECÍFICAMENTE EN DESESCALADA DE LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO.

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONTROL DE LA PANDEMIA DE SARS COV-2 Y CONDICIONADA DEL CONFINAMIENTO. 

Bases: 

La estrategia estará fundamentada en las actividades sanitarias críticas para el diagnóstico y tratamiento apropiado del COVID-19 y para el control de brotes de infección, con los siguientes criterios técnicos específicos: 

  1. Expansión de pruebas y Recomendaciones Prácticas de Investigación Epidemiológica.
  2. Aumento de la Capacidad Tecnológica para el Reporte y Flujo de Información.
  3. Rastreo de contactos para identificación y Control de Brotes.

Según Acuerdo Ministerial, la disponibilidad rápida, extensa y regional de pruebas epidemiológicas de detención de SARS CoV-2 es crítica para el diagnóstico y tratamiento apropiado de los casos COVID-19 para la vigilancia y control de brotes de infección. Debido a ello, el Ministerio de Salud coordinará con el Instituto de Seguridad Social -IGSS- , instituciones privadas y no gubernamentales, así como con entidades intersectoriales con el fin de procurar el suficiente número de pruebas diagnósticas, equipo para hospitales, clínicas de atención primaria y secundaria, clínicas, para el diagnóstico rápido y oportuno de casos sintomáticos COVID-19.  Así mismo se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica nacional para la identificación de brotes emergentes de COVID-19, incluyendo casos sintomáticos y asintomáticos, particularmente en grupos de riesgo y vulnerabilidad. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, deberá aumentar la capacidad tecnológica para el reporte y flujo de información, la cual permita aumentar la capacidad de identificación de posibles brotes a nivel comunitario. Los diferentes laboratorios clínicos del país deberán integrarse a las plataformas de reporte de pruebas y casos. 

LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS DEBERÁN APOYAR CON INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA EL RASTREO Y CONTROL DE BROTES GENERANDO:

  1. Guías y capacitación para el rastreo de casos.
  2. Contratación y apoyo al recurso humano que complementará las acciones de los distritos locales en el rastreo e investigación de contactos por sectores.  Indicador mínimo 1 rastreador por cada 5,000 habitantes. 
  3. Implementación de tecnología y métodos innovadores que permitan el reporte y acciones sanitarias oportunas para identificar y controlar los brotes de infección. 

FASES DE DESESCALADA DE LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO PARA LA REAPERTURA CONDICIONADA BASADAS EN INDICADORES

-Fase 0: Preparación Para La Desescalada

Proveerá relajación de medidas de confinamiento, permitiendo la movilidad fuera del domicilio y medidas con riesgo de contagio muy bajo, basándose en los siguientes indicadores: 

DESCENSO en la notificación de casos nuevos, reporte de casos sospechosos, proporción de pruebas positivas (menos 20%de positividad) todo en un periodo de 14 días. Disminución de la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a menos 80% por casos COVID-19. Disponibilidad de equipo de protección para personal de salud para 5 días. 

-FASE I: Inicio de la Desescalada

Permitirá la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo como el comercio o servicios de mostrador, restaurantes y cafeterías. Actividades deportivas profesionales, alojamientos turísticos son uso de zonas comunes y con restricciones, siempre y cuando:  haya un DESCENSO en la notificación de casos nuevos, sospechosos, proporción de pruebas positivas , menos 15% de positividad de COVID-19 en un periodo de 14 días después de haber entrado la fase 0. Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a menos 75% por casos COVID-19. Disponibilidad de equipo de protección para personal de salud por 10 días. 

-FASE II: Apertura Intermedia

Permitirá luego de haber cumplido la Fase I, la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo que estaban restringidos en la Fase I, siempre y cuando se cumplan los siguientes indicadores: 

Haya un DESCENSO en la notificación de casos nuevos o incidencia cero, descenso en el reporte de casos sospechosos(menos del 10% de positividad), en un periodo de 14 días después de haber entrado la fase 1. Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a menos 70% por casos COVID-19. Disponibilidad de equipo de protección para personal de salud por 15 días. 

-Fase III: Apertura a la Nueva Normalidad 

Prevé la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento así: 

DESCENSO en la notificación de casos nuevos ( incidencia cero), reporte de casos sospechosos, descenso de proporción de pruebas positivas (o porcentaje cero, menos 10% de positividad) de SARS CoV2 por un periodo de 14 días después de haber entrado a la Fase II. Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a menos 75% por casos de COVID-19. 

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE BROTES SARS COV-2 PARA CENTROS DE TRABAJO FORMALES, TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y EL TRANSPORTE DE PASAJEROS 

Los empleadores que consideren el aumento gradual de sus actividades según las FASES DE DESESCALADA, deberán cumplir con las normas básicas y guías especificas elaboradas y aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y autoridades públicas en el ámbito de su competencia. Deberán:

-Hacer un REGISTRO de la empresa, organización o centro de trabajo en la PLATAFORMA ELECTRÓNICA desarrollada para el acopio de información. 

-CLASIFICACIÓN de empleados en categorías de alto (mayores de 60 â, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas) y bajo riesgo. Los empleados reportaran estas condiciones de forma voluntaria. 

NORMAS MÍNIMAS DE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL SARS-2 COV-2 EN CENTROS DE TRABAJO

a. Medidas de distanciamiento social  de 1.5 metros entre empleados y consumidores. Cuando no sea posible deberá haber barreras físicas que minimicen el contagio.

b. Estaciones para limpieza apropiada de manos. 

c. Teletrabajo para empleados de alto riesgo de enfermedad por COVID-19.

d. Uso constante de mascarillas. 

e. Sistema de Tamizaje de empleados al inicio de la jornada que evalúe síntomas sospechosos y temperatura.

f. Políticas de ausentismo por enfermedad. 

g. Reporte OBLIGATORIO de cualquier caso sospechoso de COVID-19 dentro de la empresa. 

h. Política interna para asegurar el transporte de personas sospechosas de estar enfermos de COVID-19  acorde a protocolos de salud. Cierre por 24 horas de áreas hasta haber sido desinfectadas. 

i. Empleados con COVID-19, sintomáticos o asintomáticos, no deberán retornar hasta que hayan cumplido con criterios establecidos. El muestreo de detección será RESPONSABILIDAD del Ministerio de Salud o del IGSS. 

j. Asegurar uso de insumos para desinfectar aprobados por las Guías del MSPAS.

k. Asignar 1 o más monitores en el centro de trabajo que responda a dudas y preocupaciones sobre COVID-19.

En cuanto a las medidas para los trabajadores independientes aplican los puntos a, b, c, d, i. 

La estrategia de Prevención y Control par el Transporte de Pasajeros implica distanciamiento social de 1.5 metros lo más que sea posible,  limpieza periódica  y apropiada de manos durante interacción don pasajeros. Limpieza y desinfección de unidades de transporte antes y después de finalizada la ruta. Uso universal y constante de mascarillas, para conductores y pasajeros. 

Posts relacionados
COVID-19

Pese al descenso de casos y muertes por COVID-19, las personas no deben relajarse en la prevención.

2 Min de lectura
El Epidemiólogo Brasileño, Diego Ricardo Xavier Silva explica por qué no debemos relajarnos ante los descensos de casos, una realidad que puede…
COVID-19

Tipos de mascarillas ¿de qué forma nos protegen?

4 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus La OMS recomienda el uso de mascarillas para toda la población en general, siempre que no se pueda…
COVID-19El Mundo

Evitar el etnocidio

5 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Cada 9 de agosto se conmemora el día Internacional de los Pueblos Indígenas, un día que pretende visibilizar…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments