COVID-19

FASES DE DESESCALADA Y CONDICIONES SEGÚN ACUERDO MINISTERIAL 146-2020

5 Min de lectura

Foto EFE.

ACUERDO 146-2020 DEROGA Y SUSTITUYE ACUERDO 144-2020, ESPECÍFICAMENTE EN DESESCALADA DE LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO.

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONTROL DE LA PANDEMIA DE SARS COV-2 Y CONDICIONADA DEL CONFINAMIENTO. 

Bases: 

La estrategia estará fundamentada en las actividades sanitarias críticas para el diagnóstico y tratamiento apropiado del COVID-19 y para el control de brotes de infección, con los siguientes criterios técnicos específicos: 

  1. Expansión de pruebas y Recomendaciones Prácticas de Investigación Epidemiológica.
  2. Aumento de la Capacidad Tecnológica para el Reporte y Flujo de Información.
  3. Rastreo de contactos para identificación y Control de Brotes.

Según Acuerdo Ministerial, la disponibilidad rápida, extensa y regional de pruebas epidemiológicas de detención de SARS CoV-2 es crítica para el diagnóstico y tratamiento apropiado de los casos COVID-19 para la vigilancia y control de brotes de infección. Debido a ello, el Ministerio de Salud coordinará con el Instituto de Seguridad Social -IGSS- , instituciones privadas y no gubernamentales, así como con entidades intersectoriales con el fin de procurar el suficiente número de pruebas diagnósticas, equipo para hospitales, clínicas de atención primaria y secundaria, clínicas, para el diagnóstico rápido y oportuno de casos sintomáticos COVID-19.  Así mismo se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica nacional para la identificación de brotes emergentes de COVID-19, incluyendo casos sintomáticos y asintomáticos, particularmente en grupos de riesgo y vulnerabilidad. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, deberá aumentar la capacidad tecnológica para el reporte y flujo de información, la cual permita aumentar la capacidad de identificación de posibles brotes a nivel comunitario. Los diferentes laboratorios clínicos del país deberán integrarse a las plataformas de reporte de pruebas y casos. 

LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS DEBERÁN APOYAR CON INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA EL RASTREO Y CONTROL DE BROTES GENERANDO:

  1. Guías y capacitación para el rastreo de casos.
  2. Contratación y apoyo al recurso humano que complementará las acciones de los distritos locales en el rastreo e investigación de contactos por sectores.  Indicador mínimo 1 rastreador por cada 5,000 habitantes. 
  3. Implementación de tecnología y métodos innovadores que permitan el reporte y acciones sanitarias oportunas para identificar y controlar los brotes de infección. 

FASES DE DESESCALADA DE LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO PARA LA REAPERTURA CONDICIONADA BASADAS EN INDICADORES

-Fase 0: Preparación Para La Desescalada

Proveerá relajación de medidas de confinamiento, permitiendo la movilidad fuera del domicilio y medidas con riesgo de contagio muy bajo, basándose en los siguientes indicadores: 

DESCENSO en la notificación de casos nuevos, reporte de casos sospechosos, proporción de pruebas positivas (menos 20%de positividad) todo en un periodo de 14 días. Disminución de la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a menos 80% por casos COVID-19. Disponibilidad de equipo de protección para personal de salud para 5 días. 

-FASE I: Inicio de la Desescalada

Permitirá la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo como el comercio o servicios de mostrador, restaurantes y cafeterías. Actividades deportivas profesionales, alojamientos turísticos son uso de zonas comunes y con restricciones, siempre y cuando:  haya un DESCENSO en la notificación de casos nuevos, sospechosos, proporción de pruebas positivas , menos 15% de positividad de COVID-19 en un periodo de 14 días después de haber entrado la fase 0. Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a menos 75% por casos COVID-19. Disponibilidad de equipo de protección para personal de salud por 10 días. 

-FASE II: Apertura Intermedia

Permitirá luego de haber cumplido la Fase I, la apertura parcial de actividades económicas y centros de trabajo que estaban restringidos en la Fase I, siempre y cuando se cumplan los siguientes indicadores: 

Haya un DESCENSO en la notificación de casos nuevos o incidencia cero, descenso en el reporte de casos sospechosos(menos del 10% de positividad), en un periodo de 14 días después de haber entrado la fase 1. Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a menos 70% por casos COVID-19. Disponibilidad de equipo de protección para personal de salud por 15 días. 

-Fase III: Apertura a la Nueva Normalidad 

Prevé la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento así: 

DESCENSO en la notificación de casos nuevos ( incidencia cero), reporte de casos sospechosos, descenso de proporción de pruebas positivas (o porcentaje cero, menos 10% de positividad) de SARS CoV2 por un periodo de 14 días después de haber entrado a la Fase II. Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a menos 75% por casos de COVID-19. 

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE BROTES SARS COV-2 PARA CENTROS DE TRABAJO FORMALES, TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y EL TRANSPORTE DE PASAJEROS 

Los empleadores que consideren el aumento gradual de sus actividades según las FASES DE DESESCALADA, deberán cumplir con las normas básicas y guías especificas elaboradas y aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y autoridades públicas en el ámbito de su competencia. Deberán:

-Hacer un REGISTRO de la empresa, organización o centro de trabajo en la PLATAFORMA ELECTRÓNICA desarrollada para el acopio de información. 

-CLASIFICACIÓN de empleados en categorías de alto (mayores de 60 â, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas) y bajo riesgo. Los empleados reportaran estas condiciones de forma voluntaria. 

NORMAS MÍNIMAS DE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL SARS-2 COV-2 EN CENTROS DE TRABAJO

a. Medidas de distanciamiento social  de 1.5 metros entre empleados y consumidores. Cuando no sea posible deberá haber barreras físicas que minimicen el contagio.

b. Estaciones para limpieza apropiada de manos. 

c. Teletrabajo para empleados de alto riesgo de enfermedad por COVID-19.

d. Uso constante de mascarillas. 

e. Sistema de Tamizaje de empleados al inicio de la jornada que evalúe síntomas sospechosos y temperatura.

f. Políticas de ausentismo por enfermedad. 

g. Reporte OBLIGATORIO de cualquier caso sospechoso de COVID-19 dentro de la empresa. 

h. Política interna para asegurar el transporte de personas sospechosas de estar enfermos de COVID-19  acorde a protocolos de salud. Cierre por 24 horas de áreas hasta haber sido desinfectadas. 

i. Empleados con COVID-19, sintomáticos o asintomáticos, no deberán retornar hasta que hayan cumplido con criterios establecidos. El muestreo de detección será RESPONSABILIDAD del Ministerio de Salud o del IGSS. 

j. Asegurar uso de insumos para desinfectar aprobados por las Guías del MSPAS.

k. Asignar 1 o más monitores en el centro de trabajo que responda a dudas y preocupaciones sobre COVID-19.

En cuanto a las medidas para los trabajadores independientes aplican los puntos a, b, c, d, i. 

La estrategia de Prevención y Control par el Transporte de Pasajeros implica distanciamiento social de 1.5 metros lo más que sea posible,  limpieza periódica  y apropiada de manos durante interacción don pasajeros. Limpieza y desinfección de unidades de transporte antes y después de finalizada la ruta. Uso universal y constante de mascarillas, para conductores y pasajeros. 

Posts relacionados
COVID-19

Vivir lejos de las carreteras disminuyó la posibilidad de vacunarse contra covid-19

3 Min de lectura
El 75 % de los puestos distaban a menos de un kilómetro de la carretera principal. La información se desprende del atlas…
COVID-19Editorial

La verdad de los médicos frente a la mentira del gobierno

5 Min de lectura
Por Haroldo Sánchez Nadie que no viva la dura realidad de los hospitales, puede hablar con propiedad sobre los estragos que está…
COVID-19

La falta de Transparencia es corrupción

2 Min de lectura
Por Daniela Sanchez Lemus Sin datos COVID-19, sin respuestas La Sociedad de Gobierno Abierto (Open Government Partnership), que busca transparentar el quehacer…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.