La FECI da nuevo golpe

Por Haroldo Sánchez

El viernes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), volvió a remover las entrañas mismas de la corrupción en el país, al anunciar los resultados de sus investigaciones en torno al caso Comisiones Paralelas 2020, en su fase 1, que involucra a diversos actores (abogados, operadores y académicos) que intervinieron en los procesos de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistraturas de salas de Apelaciones y otros tribunales.

Entre las órdenes de captura están la del ex rector de la Universidad de San Carlos, Eduardo Gálvez, así como la del actual rector, Murphy Paiz, lo que pone de nuevo en el ojo del huracán a esta casa de estudios, cuyas altas autoridades en los últimos años han sido vinculadas a gobiernos acusados de diversos actos de corrupción, tal el caso de Eduardo Meyer, Alfonso Fuentes Soria y Jafeth Cabrera. Cuatro ex rectores y un rector en activo, que sonrojan a quienes han salido de la única universidad pública de Guatemala.

Con este nuevo golpe de la FECI, se vuelve a demostrar que esta institución del MP es la que combate a las estructuras criminales que durante años han manejado la elección de cortes a su sabor y antojo. En esta ocasión se trata de algunos personajes señalados de tener vínculos con Gustavo Alejos, uno de los actores más destacados en la elección de jueces y magistrados, quien a pesar de estar detenido sigue teniendo influencia en estas decisiones.

Esta misma semana, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, le dio un reconocimiento al fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por su lucha contra los grupos que operan amparados con el paraguas del Estado. Sandoval recibió esta semana el premio Campeones Internacionales Anticorrupción. A esto se agrega que desde la llegada de Biden al poder, la postura de Washington ha sido clara: cero tolerancia a gobiernos corruptos y un apoyo irrestricto a quienes luchan en contra de este flagelo.

Por considerar de interés para nuestros lectores, compartimos presentación de la FECI con los resultados de la investigación realizada.  

[ngg src=»galleries» ids=»8″ display=»basic_slideshow» autoplay=»0″ arrows=»1″]

Por Factor4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *