Nacionales

La FECI da nuevo golpe

1 Min de lectura

Por Haroldo Sánchez

El viernes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), volvió a remover las entrañas mismas de la corrupción en el país, al anunciar los resultados de sus investigaciones en torno al caso Comisiones Paralelas 2020, en su fase 1, que involucra a diversos actores (abogados, operadores y académicos) que intervinieron en los procesos de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistraturas de salas de Apelaciones y otros tribunales.

Entre las órdenes de captura están la del ex rector de la Universidad de San Carlos, Eduardo Gálvez, así como la del actual rector, Murphy Paiz, lo que pone de nuevo en el ojo del huracán a esta casa de estudios, cuyas altas autoridades en los últimos años han sido vinculadas a gobiernos acusados de diversos actos de corrupción, tal el caso de Eduardo Meyer, Alfonso Fuentes Soria y Jafeth Cabrera. Cuatro ex rectores y un rector en activo, que sonrojan a quienes han salido de la única universidad pública de Guatemala.

Con este nuevo golpe de la FECI, se vuelve a demostrar que esta institución del MP es la que combate a las estructuras criminales que durante años han manejado la elección de cortes a su sabor y antojo. En esta ocasión se trata de algunos personajes señalados de tener vínculos con Gustavo Alejos, uno de los actores más destacados en la elección de jueces y magistrados, quien a pesar de estar detenido sigue teniendo influencia en estas decisiones.

Esta misma semana, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, le dio un reconocimiento al fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por su lucha contra los grupos que operan amparados con el paraguas del Estado. Sandoval recibió esta semana el premio Campeones Internacionales Anticorrupción. A esto se agrega que desde la llegada de Biden al poder, la postura de Washington ha sido clara: cero tolerancia a gobiernos corruptos y un apoyo irrestricto a quienes luchan en contra de este flagelo.

Por considerar de interés para nuestros lectores, compartimos presentación de la FECI con los resultados de la investigación realizada.  

Posts relacionados
Nacionales

La Red Rompe el Miedo Guatemala documenta violencia contra periodistas durante el proceso electoral

2 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus  En un esfuerzo por monitorear la violencia dirigida hacia las y los periodistas y comunicadoras/es durante la primera…
Nacionales

Sin libertad de prensa no hay democracia

6 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus La libertad de prensa es un derecho fundamental protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y es…
Nacionales

Iniciativa 6145: formalización de un totalitarismo en Guatemala  

2 Min de lectura
Por redacción, nota realizada con información de LEGIS. A inicios de este mes, el Pleno de diputados del Congreso de la República…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
20bet
13/09/2023 12:06 AM

Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.