Saltar al contenido

Leímos Para Usted

Con el fin de estar informados, creamos esta sección donde reproducimos textualmente noticias, comentarios y orientaciones en torno a la pandemia del coronavirus. A continuación 13 preguntas que casi todos nos hacemos: 

Diario El Mundo. España.

1. ¿Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño?
Es una imagen habitual ver carritos de la compra hasta arriba de papel higiénico, el producto que más cuesta hallar en los supermercados y que más rápidamente se ha agotado. Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad recomienda la máxima higiene, lavarse las manos con frecuencia y usar toallas desinfectantes, aunque nunca se ha referido al papel higiénico. Se trata del ‘efecto bola de nieve’ que se ha ido propagando a través del pánico generado entre algunos sectores de la población. Así, la gente compra por miedo a quedarte sin él.

2. ¿Sirve el gel antibacterial contra el covid-19?
Sí. Los geles antibacteriales, también llamados desinfectantes de manos, se han convertido en productos muy preciados para no contagiarse. Otras medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura, deben también tenerse muy en cuenta.

3. ¿Qué índice de mortalidad tiene el covid-19?
Los investigadores señalan que entre 5 y 40 casos de cada 1.000 contagios de coronavirus serán mortales, con una aproximación más precisa de nueve casos de cada 1.000. Es decir, el 1%.

4. ¿Es perjudicial el Ibuprofeno?
Ha circulado el bulo de que el Ibuprofeno podría ser perjudicial contra esta infección. Es falso. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado este domingo que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides produzcan un agravamiento de la infección por coronavirus o COVID19, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

5. ¿A qué edad afecta más esta infección?
A las personas mayores, en especial a partir de los 70 años. En cambio, algo que llama la atención de los expertos es que el COVID-19 parece no afectar a los niños. De hecho, los afecta en una proporción muy pequeña comparado con los adultos: desde los cero a los nueve años los casos registrados no superan el 1% y la mortalidad es del 0%.

6. ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. No obstante, si hay síntomas se debe buscar atención médica.

7. ¿Cómo se propaga el COVID-19?
La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia.

8. ¿Puedo contagiar a mi mascota? ¿Y ella a mi?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “no hay pruebas” de que los animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados con el COVID-19, por lo que no pueden propagarlo.

9. Estoy embarazada ¿debo tomar alguna precaución especial?
Es importante evitar acudir a hospitales o las consultas prenatales si no requiere asistencia urgente. Como el resto de la población, deben respetar las medidas establecidas por el Gobierno en el marco del Estado de Alarma y, en caso de tener que acudir a un centro de salud, se debe utilizar una mascarilla.

10. ¿Los empleados de la construcción pueden ir a sus empleos?
Tal y como explicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia, están permitidos los desplazamientos al lugar de trabajo y aquellos para retornar a la vivienda.

11. ¿Puede mi jefe obligarme a ir a trabajar mañana?
El artículo 21 de la Ley de Riesgos Laborales establece que los trabajadores tendrán “derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando consideren que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”. Es decir si, por ejemplo, la empresa no dota de equipos de protección individual a sus empleados o no toma las medidas de seguridad necesarias para evitar el riesgo de contagio.

12. ¿Qué tan peligroso puede ser volver a infectarse tiempo después de haber sido dado de alta?
Existe la posibilidad de que quede en el cuerpo una pequeña cantidad de virus, insuficiente para dar positivo en las pruebas, pero suficiente para reproducirse y volver a dar positivo si el organismo no ha desarrollado anticuerpos en cantidades adecuadas para combatirla. Sin embargo, las recaídas registradas hasta ahora fuera de España, como por ejemplo en Wuhan, son casos aislados.

13. ¿Puede trasladarse un hijo de casa de un padre a la del otro en caso de que estos estén separados?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este sábado a la población española a permanecer en sus domicilios y no salir a la calle a menos que fuera “estrictamente necesario”. Estos casos son, por ejemplo, acudir al supermercado o la farmacia o asistir al médico por enfermedad.