COVID-19

COVID-19: Nadie debe ser un “Mojado” en su propio país

2 Min de lectura

Por: Carlos Barrios
Desde: Quetzaltenango

En Quetzaltenango se está volviendo normal ver camionetas con personas deportadas de manera masiva y arbitraria de los Estados Unidos. Es de entender que el acuerdo de Tercer País Seguro, firmado por el ex presidente Jimmy Morales, Sandra Jovel, ex ministra de Relaciones Exteriores y el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, traen ahora letales consecuencias. 

 Resulta contradictorio que, en plena cuarentena, estado de calamidad y el toque de queda que en realidad es una restricción a la movilización, el cierre de vuelos y fronteras anunciadas por el gobierno, etc., para resguardar la seguridad sanitaria de los guatemaltecos. Pero cuando se trata de deportaciones, no existen los protocolos humanos para proteger la vida de las personas entrantes, como para los que respetamos las indicaciones que en cada cadena nacional se dan, o salen nuevas, se repiten o bien, se refuerzan las mismas.

No puedo dar crédito a que se olvide tan rápido a las personas que un día salieron del país por las razones que fueran. Quienes en los últimos años han dinamizado una buena parte de la economía del país.  Me llama la atención un análisis aparecido en Prensa Libre el 05/04/2019, donde se hace referencia que en el primer trimestre de ese año ya habían ingresado al país Q.16 mil 561.8 millones en concepto de remesas. Haciendo un análisis más a fondo, quiere decir que cada hora ingresaba al país Q.1 millón.  Esa cantidad de dinero, pasa por el sistema bancario, lo cual significa que también hay otros sectores y personas que se benefician de los migrantes. Si se tienen esos datos, significa que se tiene control del dinero que genera la población guatemalteca migrante de casi 1.5 millones, pero para algunos únicamente representan números y estadísticas en dinero, lo cual no destaca que esos ingresos se traducen en desarrollo para las comunidades de donde son originarios. 

No dudo que atrás de cada persona retornada hay una historia, hubo penas, deudas, familias tristes, desempleo, hipotecas, sueños, persecución de la policía de migración, captura y traslado a su país de origen, entre otros.  Y ahora por la pandemia mundial y el pánico o temor a contagiarse, ver a un migrante o extranjero es sinónimo de coronavirus.   Creo que el encierro está sacando muchas cosas guardadas del ser humano. 

Resulta contraproducente la aglomeración de personas generada en la zona 11 de la ciudad quetzalteca, irrespetando normas sanitarias. Se expusieron debido a la falta de protocolos y procedimientos claros e informados, para toda la logística de recibimiento a los deportados, lo cual pudo haberse salido de control con la corresponsabilidad de las propias autoridades departamentales. Pero esta postura es también por la falta de reglas claras por parte del gobierno nacional, departamental y municipal en cuanto a comunicación y procedimientos claros.  Para evitar lo sucedido, como dijo una autoridad ancestral, “esto si no se controla ahora, será un polvorín”, lo que significa que hay vacíos en este tema y puede volver a suceder de no contar con tales procedimientos. 

No comparto tratar a los guatemaltecos deportados como si fueran “mojados” en su propio país.  Deben instalarse lugares específicos y estratégicos de cuarentena en las fronteras, para ser coherentes con los discursos en cadena nacional. 

Video: Asamblea de Pueblos Agua, Vida y Territorios/Asamblea Departamental de Pueblos Originarios de Quetzaltenango/Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad Quetzaltenango (CCTPQ)

Posts relacionados
COVID-19

Vivir lejos de las carreteras disminuyó la posibilidad de vacunarse contra covid-19

3 Min de lectura
El 75 % de los puestos distaban a menos de un kilómetro de la carretera principal. La información se desprende del atlas…
COVID-19Editorial

La verdad de los médicos frente a la mentira del gobierno

5 Min de lectura
Por Haroldo Sánchez Nadie que no viva la dura realidad de los hospitales, puede hablar con propiedad sobre los estragos que está…
COVID-19

La falta de Transparencia es corrupción

2 Min de lectura
Por Daniela Sanchez Lemus Sin datos COVID-19, sin respuestas La Sociedad de Gobierno Abierto (Open Government Partnership), que busca transparentar el quehacer…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.