Por Redacción Factor 4
En 1944 estudiantes, campesinos, obreros, militares, mujeres, jóvenes e intelectuales llevaron a cabo una jornada épica que terminó con el régimen totalitario de Jorge Ubico, he inició la llamada “Primavera democrática de los 10 años”
Entre los logros de la revolución del ’44 radican:
- Derecho de libre sindicalización, huelga y paro
- Indemnización laboral por despido sin causa justificada
- Código del Trabajo
- Reconocimiento de la propiedad privada
- La Instauración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
- Voto de las mujeres
- Voto de analfabetas
- Reforma a la educación
- Autonomía Universitaria
- Autonomía al Deporte
- Protagonismo en la creación del Estado de Israel
- Libre Expresión del Pensamiento
- Identificación de los problemas de la tenencia de la tierra
- Importancia a los artistas y la cultura nacionales
- Reconocimiento a los pueblos indígenas
- Construcción de infraestructura pública.
- Construcción de la carretera al Atlántico.
Cada año, pese a que casi han pasado 80 años de la revolución, miles de guatemaltecas y guatemaltecos rememoran la etapa democrática donde más logros sociales se han obtenido para el pueblo.
Para muchas y muchos intelectuales fue la etapa donde se dignificó al pueblo, garantizando derechos esenciales que durante décadas habían estado olvidados por los gobernantes.
Los Gobiernos revolucionarios trataron infructuosamente de llevar al país a una industrialización que pudiese desarrollar a Guatemala y sacarlo de la dependencia de la United Fruit Company y la empresa ferroviaria IRCA, eso significó que los sectores oscuros reaccionarios crearan la contrarrevolución que iniciaría la etapa más oscura del país.
Este año diversas organizaciones sociales convocaron a la «Caminata por la Democracia y la Justicia» en alusión a la falta de elección de cortes y la coyuntura que vive el país.
El 20 de Octubre de este año también se conmemoró los 42 años del asesinato de Oliverio Castañeda, líder estudiantil quien desde la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, de la Universidad de San Carlos luchó por los derechos humanos en Guatemala. Demostró su poder de convocatoria y organización durante las protestas contra el alza al pasaje urbano contra el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García y fue asesinado el 20 de octubre de 1978 a los 23 años en el centro de la Ciudad de Guatemala, tras haber acusado directamente al entonces Ministro de Gobernación, Donaldo Álvarez Ruiz, de ser el promotor de la oleada de terror que se vivía en Guatemala luego de que el gobierno empezara a reprimir a las organizaciones populares que dirigieron las protestas contra el alza del transporte urbano.
Cada 20 de octubre desde 1978 en la plaqueta del lugar donde Oliverio Castañeda fue asesinado, se rinde homenaje a su vida como símbolo de la lucha universitaria por la democratización del país, y resistencia contra la dictadura militar.