Carta Abierta de Autoridades Ancestrales.

 CARTA ABIERTA DE 

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA IXIL, NEBAJ, CHAJUL Y COTZAL, EL PARLAMENTO DEL PUEBLO XINKA DE GUATEMALA, EL CONCEJO DE ALCALDES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN ,LA CABECERÍA DEL PUEBLO TZ’UTUJIL DE SANTIAGO ATITLÁN, ,LAS AUTORIDADES ANCESTRALES MAYA ACHÍ DE RABINAL BAJA VERAPAZ ,EL CONSEJO DE AUTORIDADES ANCESTRALES DE LOS COPONES ,EL CONSEJO DEL PUEBLO MAM TE TXE CHMAN, EL CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS COMUNITARIAS MAYA CH’ORTI’ ,LA ALCALDÍA INDÍGENA DE SANTA CRUZ CHINAUTLA 

LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 

LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO 

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

I. A LOS 82 DIPUTADOS DEL CONGRESO 

Ustedes, los diputados que votaron por la juramentación del señor Mynor Mauricio Moto Morataya, para que tome posesión del cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, los acusamos de ser los verdugos de la democracia, el Estado constitucional de Derecho, los derechos humanos, la justicia y la paz que los pueblos indígenas y el pueblo de Guatemala construimos día a día con nuestros esfuerzos y trabajo honrado. Ustedes, con sus actos ilegales y perversos, están destruyendo lo que las personas dignas de este país intentamos edificar. Ustedes están matando la esperanza, la ilusión, el sueño de nuestros antepasados, el nuestro y el de las generaciones futuras. 

Nos indigna que ustedes, 82 sinvergüenzas, denominados diputados votaron a favor de la juramentación ilegal del señor Mynor Mauricio Moto Morataya, para tomar posesión de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, siendo un personaje señalado de formar parte del pacto de corruptos. 

Diputados, comprendemos su plan, que es seguir consolidando la mafia y el crimen organizado en las instituciones del Estado. Los pueblos indígenas entendemos que existe una estrecha relación entre democracia y justicia y que la calidad de una democracia como dice la Organización de Estados Americanos, se mide por la tutela y vigencia de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas por medio de un sistema de justicia independiente. 

Lo que ustedes hicieron la noche del 26 de enero del año 2021, es un acto indignante para proteger la impunidad, la corrupción, el tráfico de influencias y el crimen organizado que está en el mismo corazón del Estado; ustedes ponen en evidencia que tiene el dinero, el poder y las armas es impune, puede violar las leyes, la Constitución, las resoluciones de los jueces y magistrados; el mensaje que enviaron al pueblo de Guatemala, es claro, ustedes violan impunemente la ley cuando quieren, como quieren y contra quien quieren. 

En la juramentación que hacen para tomar posesión de sus cargos, dicen que, si no cumplen con su juramento de defender y cumplir la Constitución y la ley, el pueblo y la historia se los demandará. 

Diputados, ya se los estamos demandando. Ustedes no nos representan, sus decisiones son personales y de los grupos que representan, los denunciamos por defender el pacto de corruptos, el crimen organizado, las mafias, el tráfico de influencias, el saqueo del Estado. 

II. A LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO 

Ante esta situación, exigimos a la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público para que inicie inmediatamente la solicitud de retiro de inmunidad, mediante el procedimiento de antejuicio, de los 82 diputados que votaron a favor del acuerdo que ordena la convocatoria al señor Moto Morataya para ser juramentado y tome posesión del cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, por el delito de desobediencia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución Política de la República. 

III. A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

A la Corte Suprema de Justicia le exigimos cumplir con su función de garantizar los derechos humanos de las personas, entre ellas el derecho a un buen gobierno, a la buena administración pública, el derecho a tener buenos jueces, acceso a la justicia y tutela judicial efectiva y de alta calidad para la garantía de los derechos humanos, mediante el conocimiento inmediato del proceso de antejuicio promovido contra el señor Moto Morataya y declarar con lugar dicha solicitud de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad. Asimismo, solicitamos someter a investigación disciplinaria a los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil que otorgaron el amparo provisional en favor del señor Moto Morataya. 

IV. A LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD 

Exigimos a la Corte de Constitucionalidad, especialmente a los magistrados ROBERTO MOLINA BARRETO y DINA OCHOA ESCRIBÁ, demostrar el mínimo de dignidad que tiene su cargo, rechazando la integración a la Corte de Constitucionalidad del señor Maynor Mauricio Moto Morataya, por no llenar los requisitos constitucionales para tan alto cargo, y en virtud del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. Tenemos conocimiento que los diputados del partido VALOR, al que pertenece el magistrado MOLINA BARRETO votaron en favor de la juramentación del señor Moto Morataya, por lo que le exigimos que personalmente demuestre su independencia judicial de esos intereses políticos y de todo el Pacto de Corruptos. 

Guatemala, 27 de enero del año 2021 

3 comentario sobre «Carta Abierta de Autoridades Ancestrales.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *