Sigue con nosotros las noticias en tiempo real Visita nuestro Twitter @Factor4_GT      

Nacionales

Breve cronología de una crisis política llamada Giammattei

7 Min de lectura

Por Equipo Factor 4

Una crisis política se refiere a una carencia de estabilidad y equilibrio. Una crisis política es en general una crisis de legitimidad. En este caso podemos definir dos potenciadores, uno es el manejo de la pandemia, el otro la corrupción. Las noticias de las últimas semanas parecen haber desbordado la paciencia de sectores sociales críticos del gobierno de Alejandro Giammattei.

Listamos los acontecimientos que han llevado al país a una crisis similar a la de noviembre 2020, en un marco complicado por la tercera ola de la pandemia de la COVID-19.

Las tensiones acumuladas han sido heredadas por el gobierno de Giammattei, de la pasada administración de Jimmy Morales, la falta de un compromiso real contra la corrupción, la protección a un ministro polémico como Gendri Reyes, el apoyo a una agenda regresiva en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, se suman al pésimo manejo de la pandemia del coronavirus.

A continuación, presentamos una cronología que ha llevado a la exigencia de renuncia de Giammattei, por parte de la ciudadania, diputados, y diversas organizaciones de la sociedad civil.


30 de junio. En medio de rumores por la presencia de la Fiscal General, Consuelo Porras, en las Oficinas de la FECI el MP aduce su presencia a “…velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales de cada una de las fiscalías y unidades…”

30 de junio. El ministerio de la Defensa celebraría el Día del Ejército de forma privada. Fuentes confirmarían molestia en algunos oficiales por los ascensos otorgados por el presidente sin respetar jerarquías ni promociones.

1 de julio. El Departamento de Estado de EE.UU. publica una lista de corruptos guatemaltecos, entre ellos dos magistrados en funciones, uno de la Corte de Constitucionalidad y otro de la Corte Suprema de Justicia, y tres diputados que forman parte de la alianza oficialista.

1 de julio. Más tarde en conferencia de prensa Ricardo Zuñiga, asesor especial de la Casa Blanca, afirmaba de forma contundente que en el futuro habría más listas de funcionarios corruptos.

El 2 de julio. Autoridades del ministerio de Salud decretan alerta roja debido al COVID-19, que provoca una crisis hospitalaria en los ámbitos público y privado. “La culpa es de los jóvenes que salen en las noches”.

El 2 de julio. La Contraloría General de Cuentas presenta una denuncia penal contra la ministra Amelia Flores, por no garantizar que el contrato de las vacunas Sputnik vaya a tener los efectos establecidos, excusarse de dar información, firmar un contrato que no le compete.

Ese mismo día la convergencia de Derechos Humanos exigía la renuncia del Presidente Giammattei.

El 4 de julio. Un colectivo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil exigía en conferencia de prensa, la renuncia del Presidente. Casi al mismo tiempo se accionaban los netcenters para defender al Presidente.

El colectivo ciudadano de Quetzaltenango pide la renuncia del Presidente Giammattei el 3 de julio, junto con la renuncia de la ministra de Salud Amelia Flores, el Canciller Brolo, La Fiscal General Consuelo Porras y del Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado.

3 de julio. El Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud emitió ALERTA EPIDEMIOLOGICA por MUCORMICOSIS (hongo negro) en Guatemala. El primer caso se dio en el Hospital General San Juan de Dios, en un paciente referido del Hospital Nacional de  Chimaltenango.

3 de Julio. Continúa el descontento ciudadano, organizaciones sociales lanzan comunicados exigiendo la renuncia de Giammattei.

4 de julio. “Exigimos la renuncia de Alejandro Giammattei”. Más de 60 organizaciones de la sociedad civil piden la renuncia del presidente.  Colectivo de organizaciones sociales explican que están articulados a nivel nacional, se estarán llevando a cabo acciones en los territorios y la capital para solicitar la renuncia del Presidente.

5 de Julio. “La improvisación y evidente falta de un plan adecuado de vacunación ha posicionado al país en los últimos lugares de Latinoamérica en las cifras regionales de vacunación”. El Consejo Nacional Empresarial (CNE), se suma a los pronunciamientos ante la coyuntura actual.

5 de julio. Evaluación. Una encuestas de opinión de Cid Gallup ubicó al presidente Giammattei como el segundo peor calificado a nivel de América Latina.

5 de julio. El Comité Campesino del Altiplano, se une a la petición de renuncia del Presidente Giammattei y su Gabinete.

6 de Julio. Reaparece el Presidente Giammattei luego de ausencia de varios días. Sostiene reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

6 de julio. La fiscal General, Consuelo Porras, afirmó que no se ha avanzado sobre la investigación de corrupción en la compra de vacunas COVID-19“ …”porque eso requiere mucha información y por lo tanto debe esperar”.

7 de julio. Ante la falta de información oficial por parte del gobierno, que explicara claramente la adquisición de vacunas, la embajada de Rusia en Guatemala publicó un comunicado donde explica a grandes rasgos como se había llevado a cabo el contrato con Human Vaccine.

7 de Julio. La Bancada Winaq presentó una denuncia penal en contra del presidente Giammattei y cinco funcionarios de su gobierno por las irregularidades en la firma del contrato para adquirir las vacunas. Dicha bancada de oposición calificaba el contrato de opaco.

7 de Julio. La Bancada UNE pidió el retiro de antejuicio contra la Ministra Amelia Flores, por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y retención de información. Asimismo, presentó un amparo para que se haga público el contrato con Human Vaccine.

7 de Julio. En el marco de la visita de Alejandro Mayorkas el presiente Giammattei afirmó que se realizaría una encuesta en cinco municipios del país de donde más migrantes salen, para averiguar la causa de la pobreza.

7 de Julio. La Cámara de Comercio publica un comunicado de prensa donde se afirma “…El deficiente manejo de la pandemia por parte del gobierno…” La poca ayuda que han recibido los damnificados de Eta e Iota, y la gravedad de la desnutrición infantil en Guatemala. El comunicado contrasta con el que días antes había publicado la Cámara de Industria en apoyo al gobierno.

8 de julio. En el transcurso de 3 días, 9 mujeres fueron asesinadas en el país. Nombrarlas para no olvidarlas, nombrarlas para pedir justicia: Daniela, Hilda, Libia, Melanny, Karla, Katerine y 2 que no han sido identificadas. De enero a julio nos faltan 261 mujeres.

8 de julio. El Ministerio de Salud da a conocer el mayor número de casos en un día en lo que va de la pandemia en el país: 3,069 casos confirmados registrados.

8 de julio. El día que entran 1 millón 500,000 vacunas donadas por Estados Unidos Giammattei declara que “no cerraremos el país ni los mercados, ni los supermercados”, pese al grave  aumento de casos de COVID-19, critica a  “los grupos opositores politiqueros interesados en generar violencia y confrontación”.

9 de julio. El Colegio de Farmacéuticos(as) y Químicos(as) de Guatemala, ante el fallecimiento de casi 10,000 personas (las cuales por el pésimo sistema de registro del Ministerio de Salud para que decrete medidas contundentes).

9 de julio. El Presidente realiza una cadena nacional donde expresa que por los tenderos y vendedores de los mercados no cierra el país, pese a denuncias de médicos y personal sanitario, Giammattei afirma que “estamos aumentando las capacidades de los hospitales”.

9 de Julio. Mientras se llevaba a cabo el mensaje presidencial es asesinado en la zona 6 ,el investigador independiente y activista, Frank Ramazzini, conocido por realizar denuncias constantes en sus redes sobre la situación del Sistema Penitenciario y la complicidad de autoridades en crímenes como extorsiones y asesinatos. La muerte del activista causa consternación y se convierte en “trending topic” del día.

10 de Julio. Un día después de su mensaje el Ministerio de Salud da a conocer un mapa actualizado con 226 municipios del país en alerta roja.

10 de julio. Se lleva a cabo una manifestación para pedir renuncia de Giammattei si bien no es multitudinaria, los números de manifestantes fluctúan en el transcurso de la tarde.

10 de julio. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), hace público un comunicado repudiando el asesinato de Frank Ramazzini.

10 de Julio. El claustro de catedráticos de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos en comunicado manifiesta su repudio ante “las acciones indignantes, ineficientes y corruptas del gobierno de Alejandro Giammattei”.

12 de julio. En varios puntos de la ciudad de Guatemala, en Boulevard Vista Hermosa, Avenida Petapa, Calle Martí y Calzada Roosevelt, aparecen carteles exigiendo la renuncia de Giammattei.

12 de Julio. Giammattei aduce que, debido a las protestas ciudadanas, las cuales “están promoviendo el virus (…) a través de una serie de manifestaciones ilegales” decretará estado de prevención. “Yo creo que ya basta, ya fue suficiente”. “Ahora van a ver ustedes la respuesta”. La reacción de las organizaciones sociales es exigir de nuevo la renuncia del presidente, y convocar medidas de hecho.

12 de Julio. La Bancada Semilla exige la renuncia de Giammattei: “La pobreza, el racismo, la exclusión y la miseria no son casualidad(…) hoy esta crisis ha llegado al límite(…) esto tiene un culpable con nombre y apellido: Alejandro Giammattei Falla.

12 de Julio. Organizaciones sociales reaccionan a la amenaza del estado de excepción de Giammattei exigiendo su renuncia, la de los diputados oficialistas, la fiscal general Consuelo Porras y los diputados de la alianza oficialista.

El mismo día, personal de Salud se sumó a pedir la renuncia del presidente Giammattei. El nivel de ocupación de camas para pacientes SEVEROS en 12 hospitales a nivel nacional era nula .

13 de julio: Durante la entrega de la Silla de Atanasio Tzul por autoridades de Gobierno, el Presidente de los 48 Cantones, Martín Toc, dijo:“Si esta situación no mejora seguramente saldremos a manifestar independientemente si haya estado de sitio o algunas presiones”

Ese mismo día la Bancada Winaq se unía a la petición ciudadana de Renuncia del Presidente Giammattei.


Al final de la tarde se daba a conocer que el Presidente Giammattei aprobaba en Consejo de Ministros Estado de Prevención.

Hoy 14 de julio: Autoridades de los Pueblos Mayas, Xinka y Garifuna expresaron: “Somos testigos de este desgobierno que ha dado continuidad a la corrupción e impunidad y no se ha encargado de responder a los grandes problemas que enfrentan las comunidades en los territorios” .

Posts relacionados
Nacionales

Comunidades de pueblos Maya Q'eqchi' llaman al Paro Plurinacional

2 Min de lectura
En comunicado las comunidades del área rural, municipio de Cobán, Alta Verapaz, en respuesta al llamado al Paro Plurinacional, han emitido su…
Nacionales

Por qué es arbitraria e ilegal la destitución de Juan Francisco Sandoval

1 Min de lectura
Por Alianza Por Las Reformas
Nacionales

Habrá más listas...

2 Min de lectura
Ricardo Zúñiga : “Habrá más listas
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments