Desde los territorios

12 de octubre, camino a un Estado Plurinacional

4 Min de lectura

Por Daniela Sánchez Lemus

Para la Asamblea Social y Popular, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waquib’ Kej  y sus representantes, el 12 de octubre es un día de resistencia, no de celebración, en donde conmemoran 529 años de “Resistencia Indígena, Negra y Popular”, la cual no ha cesado ante las imposiciones de sometimiento y acallamiento.   

Este día rinden homenaje a los abuelos que se sublevaron, mujeres y hombres  que han mantenido entre las generaciones actuales “la llama de la resistencia”, para reafirmar las luchas, el rechazo a la colonización, a las dictaduras militares que exterminaron poblaciones enteras, y al modelo extractivista que les arrebata cada día sus derechos fundamentales.   

Marcha 12 de octubre 2021 por un Estado Plurinacional para el Buen Vivir.

Para Daniel Pascual tras más de 500 años de explotación hacia los pueblos mayas, los pueblos originarios, los xincas, también los garífunas que llegaron 200 años después de la llegada de los europeos, es la  riqueza espiritual, cosmogónica  de las distintas culturas que conviven en el interior del país y en la capital, lo que se rescata y celebra. Para el líder maya,  lo que no se tolera y no se acepta es que a 529 años, el Estado no llegue a los territorios con educación, salud y vivienda, que el dinero del pueblo que llega a las arcas no sea utilizado para un mejor desarrollo. 

Vemos indígenas haciendo todo el esfuerzo para el desarrollo de Guatemala, los migrantes que viven en Estados Unidos, envían al país catorce mil millones de dólares al año, ahí está la gran riqueza, lo que sucede es que en medio de eso hay un racismo, una desigualdad, falta de justicia, por eso nosotros protestamos, no porque los pueblos indígenas no estemos avanzando. Lo que se aporta en estos 529 años es el planteamiento de fundar otro Estado, el Estado Plurinacional”, señala Pascual al hablar de los aportes de los indígenas al país.

Daniel Pascual

Añade que “lo desconocido asusta a mucha gente, no tengan miedo, no somos vengativos, no estamos haciendo una estratégia en contra de los mestizos y ladinos, estamos proyectando un Estado en donde quepamos todos y todas, en el sentido no solo cosmogónico, espiritual, religioso, económico sino también en derechos, que la población indígena acceda a espacios en donde se toman decisiones en este país. No hemos tenido un solo gobernante indígena, hay algunos que otros diputados y alcaldes  indígenas, pero también la corrupción pasa por ahí”.

Creemos que un nuevo Estado debe ser fundado por toda la sociedad a través de un proceso de diálogo, consensos, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, eso debe ir a un referéndum nacional para aprobar una nueva Constitución. Por eso, este 12 de octubre del 2021, nosotros los pueblos indígenas vamos a rememorar esas gestas heroicas de nuestros ancestros, lo que permite que hoy estemos en estos territorios y que no hayamos sido aniquilados, desaparecidos totalmente como pueblos.” 

Marcha 12 de octubre 2021 con presencia de mujeres de los diferentes territorios

Resistencia de sectores al Estado Plurinacional

Si hablamos de la refundación del Estado, es imposible no ver los referentes, que países como Francia (quien ha tenido 5 procesos de cambio de república): cuando no ha funcionado le han cortado la cabeza y fundado una nueva, ahora mismo van en la quinta república. Los procesos de constitución deben irse desarrollando con el transcurso del tiempo e ir mejorando para que la libertad, la igualdad y los principios básicos de democracia sean para todas y todos. ¿Por qué hay tanta resistencia en Guatemala? 

Daniel Pascual: Lo que sucede en Guatemala es que no hemos cambiado de mentalidad, principalmente las élites económicas, militares, políticas. Por ejemplo, les da miedo hablar de Reforma Agraria cuando en Japón, Corea, han pasado por reformas fiscales, agrarias, y han modificado al Estado en la medida de lo posible. En Guatemala ni el capitalismo ha funcionado, se estancó la economía en un modelo extractivista, de finca de feudos y no quieren industrializar. En otros países las empresas han industrializado su economía. ¿Por qué nosotros le seguimos vendiendo banano, azúcar, cardamomo y café? Toda la materia prima que después nos devuelven cuando ya ha sido procesada en otro país.

Aquí hay una oligarquía con una mentalidad que se quedó en la historia, se quedó atrás, mientras otros países han evolucionado y siguen evolucionando. El Salvador, ahí está, con otra mentalidad de gobernantes, que tienen sus errores, y tendrán grandes problemas, pero intentan retarse a sí mismos, intentan cambiar el modelo económico. Lo que ha pasado en Guatemala, es que no hay un cambio en el modelo económico, el modelo extractivista no desarrolla a la ciudadanía y le gusta expulsar a su población para que ingresen dólares y hacer dinero con  base en la explotación. Las élites prefieren sacar el dinero fuera de Guatemala y ponerlo en países con paraísos fiscales. Y nuestro país sigue estando cómo está. 

Importancia de la participación de la mujer indígena en los procesos democráticos 

Para las líderes indígenas, representantes de Wakib’ Kej, la Asamblea Social y Popular y la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno, el planteamiento de un Estado Plurinacional, se basa en la necesidad de reformular un Estado Antipatriarcal,  “vemos este estado racista, patriarcal, que nos tiene a las mujeres de un lado y no se nos brinda la participación que merecemos. Nuestro planteamiento es que la mujer tiene que visibilizar su participación política protagónica, ante los contextos que vive Guatemala. Sobre todo que se reconozca el derecho a una vida libre de violencias, violencias machistas.”  

Representantes de Wakib’ Kej y la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Para las lideresas es importante el posicionamiento de la mujer, hay cansancio ante la discriminación, de un Estado que no promueve la participación, un Estado que a su vez, obliga a responder al patriarcado y al racismo. Siendo así, saben que es importante el cambio a un Estado Plurinacional donde las mujeres, las indígenas principalmente, puedan expresar sus derechos, en un camino hacia la equidad. 

Marcha 12 de octubre 2021 por un Estado Plurinacional para el Buen Vivir.

Posts relacionados
Desde los territorios

Amenazas del Crimen Organizado: Elecciones de Gobernador en Santa Rosa, Guatemala

4 Min de lectura
Las y los gobernadores enfrentan crecientes amenazas provenientes de redes de poder y crimen organizado en el contexto de las elecciones a…
Desde los territorios

Fernando Us, el guía espiritual maya que abraza su diversidad

10 Min de lectura
Por Pilar Salazar Edición: María Eugenia Ludueña, Ana Fornaro Edición Guatemala: Factor 4 Fernando encontró sentido y pertenencia en las prácticas ancestrales de…
Desde los territorios

Hombres gay indígenas viven la disidencia desde la espiritualidad maya

9 Min de lectura
¡Ay! nuestro fuego ya no existe. Moriremos de frío, dijeron. Entonces Tohil les contestó: ¡No os aflijais! Vuestro será el fuego perdido…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
M mt tài khon binance
01/07/2023 4:10 PM

Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://accounts.binance.com/vi/register-person?ref=YY80CKRN

Dang k'y d nhn 100 USDT
Dang k'y d nhn 100 USDT
10/02/2024 8:43 AM

Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://www.binance.info/vi/join?ref=GJY4VW8W

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.