Adjudican licitación que pone en riesgo la vida de miles de mujeres de la PNC

Las mujeres policías en Guatemala a menudo enfrentan desafíos significativos en su trabajo, incluyendo discriminación, acoso sexual y violencia de género. En términos de representación, siguen siendo minoría. Según datos de la Policía Nacional Civil, solo el 14.7% del cuerpo policial es femenino, y enfrentan desafíos para avanzar en sus carreras debido a la falta de oportunidades de formación y capacitación, así como a las pocas oportunidades de promoción.

Por Daniela Sánchez Lemus     

Según información del subdirector de estudios y doctrina de la PNC, Julio Alfaro,  el año pasado de las más de 8 mil mujeres que buscaban formar parte de la PNC, 1,519 provenían de Jutiapa, 854 de San Marcos, 686 de la ciudad capital, 662 de Baja Verapaz y 618 de Suchitepéquez.

En cuanto a las condiciones laborales, las agentes policiales en Guatemala a menudo enfrentan largas horas de trabajo, con turnos que pueden durar hasta 48 horas. Además, las agentes informan que no reciben suficiente equipo y capacitación adecuada para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva y segura, enfrentando a  menudo riesgos adicionales debido a la violencia y la inseguridad que afecta al país.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Guatemala tiene una de las tasas de homicidio más altas de América Latina, y las mujeres son particularmente vulnerables a la violencia sexual y de género.

Solas ante el peligro  

En Guatemala las mujeres que deciden formar parte de la PNC enfrentan una serie de desafíos significativos en su trabajo. Es importante que las autoridades guatemaltecas (sobre todo las de Gobernación) trabajen para abordar estos problemas y garantizar que las mujeres policías tengan acceso a las mismas oportunidades y condiciones de trabajo que sus colegas masculinos. 

Uno de los ejemplos de falta de protección que enfrentan en el ámbito laboral es el resultado de la última licitación de chalecos blindados  realizada por el Ministerio de Gobernación,  en donde la junta licitadora conformada solamente por hombres, decidió adjudicar a la empresa Industria Tecnificada Sociedad Anónima (S.A.), la compra de 20 mil chalecos blindados para uso del personal de la PNC, hombres y mujeres, por un monto de Q95 millones, sin que esta empresa ofertara chalecos específicos para mujeres. 

Según el portal de Guatecompras (NOG)18134440, fueron cuatro empresas las que participaron en la licitación, siendo estas: 

Tactical Group, S.A., por Q102 millones (rechazada por el monto de oferta) 

Solgroup, S.A. por Q96 millones   (Según investigación de Factor 4, es la única empresa de las cuatro con capacidad  comprobada de proveer chalecos blindados tanto para hombres y mujeres; no fue elegida)

Industria Tecnificada S.A. por Q95 millones (Empresa sin ofertar chalecos para mujer, ganadora de la licitación) 

Distribuidora Comercial, Tecnológica, Médica y de Servicios Generales, S.A. por Q94 millones  (sin experiencia en el rango, no fue escogida) 

Captura de pantalla: Guatecompras

Dentro de las irregularidades en el proceso de licitación, sobresale que Industria Tecnificada S.A. no presentó muestras de chalecos femenino y masculino, únicamente muestras de chalecos neutros pese a que en la licitación se solicitaban chalecos diferenciados. Asimismo, la licencia del DIGECAM a esa empresa (uno de los requisitos de la licitación), fue emitida el mismo día que se cerró la recepción de ofertas: 30 de enero de 2023. Por lo que aún no aparece entre las empresas autorizadas. 

Captura de pantalla: Página web de la DIGECAM

Otro punto a resaltar, es que Giramsa la empresa fabricante de chalecos blindados para Industria Tecnificada S.A, no cuenta con la certificación del Instituto Nacional de Justicia (NIJ por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para la fabricación de chalecos femeninos, solamente para la fabricación de chalecos neutros. 

Captura de pantalla: página web del Instituto Nacional de Justicia de EEUU.

Por el contrario, una de las empresas que quedó fuera de la licitación, Solgroup, si cuenta con la certificación del NIJ por parte de su empresa fabricante Armor, la cual es una empresa mexicana con amplia experiencia en la hechura de chalecos blindados tanto para hombres como para mujeres. 

[ngg src=»galleries» ids=»33″ display=»basic_slideshow» autoplay=»0″ arrows=»1″ order_by=»imagedate»]

Hace un mes, el Presidente Giammattei durante la graduación de 534 agentes mujeres de la PNC afirmó que “vamos a hacer que la mujer sea respetada”,  situación que no se refleja con la decisión de la junta licitadora que no tomó en cuenta la anatomía femenina para adjudicar a una empresa sin experiencia una licitación millonaria en chalecos blindados.

Palabras del presidente Guammattei durante graduación de nuevas y nuevos agentes de la PNC. Marzo 2023

Al conocer la decisión de la junta licitadora, buscamos la reacción de Solgroup S.A, quien según los requisitos en el portal de Guatecompras y la papelería presentada, es la empresa que cumplía con el 100% de los requisitos y la única empresa en presentar 3 inconformidades sustentadas con documentos de respaldo ante el resultado de la licitación.

Dentro de las inconformidades planteadas evidencian la calificación mal adjudicada a su licitación:

«Presentamos inconformidad en contra del punto SEXTO: TABLA DE CALIFICACIÓN; CALIDAD: en la que se le otorgó a Solgroup arbitrariamente la calificación de 17 puntos ya que dentro de la plica presentada, firmada y sellada por la junta de licitación consta el cumplimiento de SOLGROUP S.A. en la totalidad de los certificados de calidad y sus respectivas traducciones al español solicitados en las bases de licitación, los cuales constan en los folios respectivos, siendo estos:

CERTIFICACIÓN NIJ 010106 MASCULINA (folio 43).

CERTIFICACIÓN NIJ 010106 FEMENINA (folio 44) Según la tabla de calificación de calidad sumariamos 5 puntos.

CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015 (folio 51). CERTIFICACIÓN BA 9000:2016 (folio 49) Según tabla de calificación sumariamos 5 puntos.

GARANTIA DE FABRICA 8 años paneles balísticos y 24 meses forros (folio 156) según la tabla sumariamos 10 puntos.

Por lo anteriormente expuesto la nota que se debió asignar en calidad era de 20 puntos netos, por lo que solicitamos dentro del portal de Guatecompras se corrigiera la calificación y en consecuencia se le asignara la nota de 99.2 puntos«.

Captura de pantalla: Guatecompras

Para la empresa en mención, la junta de licitación incumplió con lo estipulado en las bases, al no haber rechazado las ofertas que no se ajustaban a los requisitos establecidos. Lo cual pone en riesgo la integridad física de las más de 6,500 mujeres que forman parte de la PNC. 

¿Por qué es importante la diferenciación entre chalecos por anatomía? 

Los chalecos blindados son una pieza de equipo de protección personal diseñada para detener o disminuir la fuerza de un proyectil disparado desde un arma de fuego. Los chalecos blindados están diseñados para proteger las partes del cuerpo más vulnerables, como son el torso y la espalda, y pueden estar hechos de materiales como Kevlar, Dyneema o cerámica.

En el caso de la PNC en Guatemala, los chalecos antibalas son una herramienta vital para proteger a las y  los agentes de la policía en el cumplimiento de su deber. 

La adquisición y renovación de chalecos antibalas para la PNC en Guatemala es una medida importante para garantizar la seguridad de las y los agentes de la policía en el cumplimiento de sus diversas tareas de protección a la población, y para aumentar la eficacia de la policía en general. Por eso es importante que los chalecos sean diseñados específicamente para hombres y mujeres, porque existen diferencias biológicas y físicas entre los dos géneros que pueden afectar la forma en que se ajusta y se siente el chaleco. Por ejemplo, las mujeres suelen tener una estructura ósea más pequeña y una musculatura menos desarrollada que los hombres, lo que puede hacer que un chaleco diseñado para hombres sea demasiado grande o incómodo para una mujer.

Imágenes: Armor. Ilustraciones documento: Base técnica empleada para la fabricación de paneles
balísticos para el torso femenino.

Además, las mujeres también tienen diferentes formas y proporciones corporales que pueden afectar la manera en que el chaleco se ajusta y protege. Las mujeres suelen tener más volumen en el área del pecho, lo que puede requerir un ajuste diferente para garantizar que el chaleco no se desplace o comprima el pecho, lo que puede ser sumamente doloroso e incluso peligroso.

Para conocer la opinión del Ministro de Gobernación por la controvertida decisión de aceptar que se compren chalecos antibalas neutros para las y los agentes de la PNC, se buscó su reacción a través del jefe del área de comunicación. Al cierre de esta investigación no obtuvimos respuesta. Sin embargo,  en otra investigación del diario La Hora, relacionada a este mismo tema, el ministro David Napoleón Barrientos, vertió la siguiente declaración: 

“Si la junta de licitación, que no es el Ministerio quien decide, decidió adjudicarle el evento a esta empresa, creería que cumplió con todos los requisitos”. “Creería que todo está en orden”.

(La Hora. 2 de marzo 2023 “Chalecos: Junta de Licitación en el Mingob adjudica a empresa señalada de no cumplir requisitos)

Es importante señalar que la adquisición de chalecos antibalas específicos para agentes de la PNC, mujeres y hombres, puede garantizar una protección adecuada para cada género, lo que es  especialmente importante en situaciones de alto riesgo y hacer manifiestas la inclusión y la equidad en la Policía Nacional Civil. 

Una gran responsabilidad

Es importante que los responsables de Gobernación revisen la adjudicación dada a una empresa que no tiene ninguna experiencia en la venta de chalecos blindados para mujeres, porque se pone en juego la vida de miles de agentes mujeres, cuyo compromiso es velar por la seguridad de la ciudadanía. 

Al ser consultadas algunas de las agentes, que pidieron respetar su anonimato, expresaron que se sienten desprotegidas y más aún, al saber que las obligarán a usar una prenda de protección que no les garantiza para nada su sobrevivencia al momento de enfrentar una situación armada. 

Pronta la conmemoración del 8 de marzo, y como parte de la misma dentro del Ministerio de Gobernación y PNC, por respeto a la integridad física de las agentes mujeres, las autoridades de Gobernación podrían reflexionar sobre la gran responsabilidad que tienen para propiciar condiciones idóneas para que las mujeres policías desempeñen su trabajo.

Por Factor4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *