Investigación

Corrupción en la Asociación de Pentatlón Moderno: la amenaza que vulnera a las y los atletas guatemaltecos

14 Min de lectura

Por: Pilar Rodríguez

El Pentatlón moderno es una disciplina deportiva olímpica, instaurada por el Barón Pierre de Coubertin, creador de las Olimpiadas Modernas, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Está basado en las experiencias de un oficial del ejército francés, y consta de cinco pruebas, que deben realizarse en un solo día: tiro con pistola o láser, esgrima, natación 200 metros libres, salto ecuestre de obstáculos y carrera. Cada uno de los cuatro primeros eventos asigna un puntaje al deportista según su rendimiento.

El pentatlón moderno puede ser practicado por mujeres y hombres desde los ocho años. Proporciona grandes beneficios para quienes lo realizan; mejora la aptitud y preparación física, aumento de la fuerza, ayuda a la capacidad cardiorrespiratoria y a la vez da agilidad y flexibilidad. Al ser un deporte tan completo requiere de condiciones para que las y los atletas entrenen y se desarrollen en cada disciplina.

Para quienes se dedican a ser atletas en Guatemala, el desarrollarse dentro del país es un reto constante, y los miembros de la asociación de Pentatlón no son la excepción. Los sistemas de apoyo de un(a) atleta pueden ser el factor que los lleve a la cima, o los arrastre desde ella; cada uno de los factores que construye estos sistemas es crucial para la competitividad de los deportistas nacionales, por lo que es importante  ver qué es lo que forma a un(a) atleta de alto rendimiento y cómo estos vínculos creados afectan cada una de las etapas de su carrera profesional.

En esta nota contamos con el testimonio de cada una de las aristas de los sistemas de apoyo de las y los atletas: desde las y los deportistas mismos, hasta padres de familia y entrenadores(as) que han pavimentado el camino de los atletas de alto rendimiento hacia el reconocimiento internacional.

Imágenes: Asociación de Pentatlón Moderno, Guatemala.

Las y los Representantes del Pentatlón Moderno

La historia de *Diego empieza con un pequeño niño que sufría de asma y un historial familiar genético que lo hacía propenso a la diabetes, pero tuvo la suerte de encontrar un camino a la salud por medio de la natación. La Asociación de Pentatlón Moderno se encontraba a la par de la Federación de Natación, por lo que la proximidad de la misma instigó curiosidad en él, por el deporte multifacético, sobre todo la esgrima. Luego de un periodo de “solo dar vueltas en la piscina como si no hubiera mañana”, Diego decidió darle a su mamá la noticia de que dejaría de nadar. 

Ante la sorpresa, su madre sugirió que intentara con aquel deporte que cautivó su corazón desde que tuvo la proximidad de sus instalaciones: el pentatlón. 

Desde 2007 hasta sus ahora 29 años, Diego ha ido creciendo por medio de un proceso en el que pasó de competencias nacionales a internacionales, aprendiendo en el camino carrera, equitación y esgrima. 

Entré a una  buena edad, a los 13 años. Me enseñaron primero la disciplina de la esgrima y del tiro, las cuales aprendí en los primeros dos años. Después de eso, gracias a mi buena base de natación, pude destacar desde el principio y ponerme al día con el resto de los atletas de mi edad y ser convocado a mi  primera competencia internacional”, cuenta.

La felicidad que nace de realizar lo que se sueña es un sentimiento que todos los atletas comparten luego de ser elegidos para una competencia internacional, sin embargo los nervios se instauran en el corazón de las y los deportistas, y pueden llegar a quebrarles irremediablemente si no cuentan con el sistema de apoyo correcto. 

Según Cassel (1974), el apoyo social es el ofrecido por los grupos primarios más importantes de un individuo. Caplan definió el mismo año las funciones de un grupo de apoyo social como “recibir retroalimentación, validación y dominio sobre el ambiente.” En el caso de los deportistas, este sistema de apoyo se compone de varios factores: desde las personas que les entrenan, hasta sus amistades y familia que asisten a las competencias a demostrar su apoyo. En el caso de Diego, este sistema consistía de su mamá, entrenadore(as) y sus compañeras y compañeros.

Un deporte cambiante: Los factores que afectan el ambiente deportivo

El pentatlón ha debido adaptarse a los múltiples cambios sufridos durante las últimas décadas. Uno de estos cambios ha sido el uso de pistolas láser, lo cual ocurrió en 2010.  Los cambios no han dado solamente dentro del deporte en general sino también dentro de la asociación. 

A veces existen cuestiones políticas ajenas a nosotros como atletas. Por mucho que tratemos no podemos tener el poder de esos cambios, a veces existen desacuerdos o las partes no se ponen de acuerdo y los atletas no tenemos injerencia dentro de estas decisiones”. Diego menciona a los entrenadores, quienes han sabido sacar lo mejor de las y los atletas en cada ocasión e impulsarlos a entrar en los rankings internacionales. Al mencionar los tambaleos sufridos el despido repentino del entrenador general este último año, el atleta comenta: “a veces como atletas somos los más perjudicados porque es un proceso acostumbrarse al ritmo de un entrenador general. Pero creo que de todas maneras hemos sabido poder adaptarnos y ambos entrenadores que hemos tenido han sabido sacar lo mejor de nosotros”.

Un pilar del pentatlón: Las entrenadoras y entrenadores

Marian Gheorge es un nombre que hace eco dentro del mundo del Pentatlón moderno, no solo en Guatemala, sino a nivel internacional. En 1992 en los Juegos Olímpicos de Barcelona, ocasión en la que el ex entrenador participó como deportista y clasificó en séptimo lugar, la entonces presidenta de Pentatlón Moderno en Guatemala vio en Marian la pasión por el deporte y le sugirió traer su expertise a la nación. “Pensé que no iba a resultar”, comenta. 

En mayo de 1993 Marian inició su primer término como entrenador, formando varias generaciones de atletas durante su estadía y participando en diversas competencias internacionales. El trabajo de Marian finalizó en septiembre de 2021 a sus 59 años, ya que la Asociación podía terminar con su contrato anual en cualquier momento que considerara pertinente. Fue de la noche a la mañana, el despido fue hecho por el presidente con el respaldo de los demás.  

Marian menciona que si le hubieran demostrado fallas en mi entrenamiento, no le hubiera parecido una falta de respeto el despido tan repentino.

Al inicio, Gheorge comenta que no existía un presupuesto factible como tal para Pentatlón. Dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2022, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) tuvo una asignación de 447,649, 600 quetzales, de los cuales 1,840,518.77 son designados para la Asociación de Pentatlón Moderno, la cual cuenta con un presupuesto de ingresos total de 11,598, 323.54 quetzales. A pesar de estas dificultades, la asociación ha logrado participar dentro de diversas competencias como los Juegos Olímpicos y Panamericanos, cada uno de los que Marian recuerda con fechas y nombres de cada uno de los participantes, demostrando su gran trayectoria e interés por todos los atletas que en algún momento se encontraron bajo su tutela. Incluso, durante tiempos de falta de locaciones, Gheorge abría las puertas a los atletas para que practicaran tiro en su casa.

“Puse mucho corazón… puse mi vida en la Asociación, mi esposa fue de esgrima y mi hijo participó en Londres, y ganó medalla de en Guadalajara. Ha trabajado y competido por Guatemala toda su vida”

Marian George.

El fin de una historia

Si Marian dejó de entrenar atletas, no fue por decisión propia, sino por elección del actual Comité Ejecutivo, el cual según el entrenador, decidió relevarlo poco a poco de atribuciones propias de su puesto, esto decidiendo qué pruebas debían realizar los atletas menores para formar parte de la asociación, etc. 

En una asociación es más que todo político. Existía muy poco espacio en el que podíamos trabajar, no habían tantos carriles para natación ni pistolas para tiro”, cuenta. 

El ex entrenador cree que era necesario que las y los atletas que ingresaran al deporte tenían que ser aquellos que realmente pudieran llegar a ser de alto rendimiento dentro del deporte, ya que no se cuentan con los recursos para mantener atletas que no puedan cumplir con las exigencias del deporte.

Nunca recibí una invitación por parte del Comité Ejecutivo para poder discutir mi trabajo de los próximos meses. Fue algo poco común y difícil. He tratado de hablar con ellos y llegar a un acuerdo”.

Los padres: Quienes plantan la semilla

Yo quería que mis hijos hicieran deporte”, comenta una de las madres de la Asociación de Pentatlón Moderno. El programa escolar de la asociación fue lo que permitió que su hijos se involucraran en las competencias escolares, eventos que incitaron en uno de ellos la pasión y el talento necesarios para ir a hacer las pruebas de pentatlón. La asociación facilitó pistolas láser a las instituciones asociadas al programa escolar con tal de promover el deporte dentro de ellas. A raíz de la pandemia ya no se lleva a cabo el programa, además de coincidir con el cambio de Comité Ejecutivo. 

El nuevo Comité Ejecutivo creó un programa en sustitución al programa escolar: Esperanza Olímpica. Este se realizaba casi a distancia, se le dio apertura a cualquier niño que quisiera ser parte de él.”

Según especulaciones, la remoción de filtros para la entrada de nuevos atletas sirvió como garantía de que aquellos quienes ingresaran recientemente pudieran votar a favor de las decisiones del Comité Ejecutivo en las asambleas. “La mayoría de participantes pidieron que se respetara el reglamento anterior”, asegura.  En el artículo 5  del Reglamento de la Asociación de Pentatlón moderno “el padrón electoral será integrado por los atletas activos, los que deberán estar inscritos con tres meses anteriores a la convocatoria.” “Eso no se respetó”, comenta Gheorghe. 

Definiciones que hacen la diferencia

La línea 1 no es la única que existe, por lo que la voz de los atletas de esa división pesa pero también existen otras divisiones que tienen voz y voto, como la línea 2 que consta de atletas de 17 años en adelante y la línea 4 que consta de los deportistas de 11 a 12 años. 

El artículo 2 del mismo Libro de Acuerdos define a estos “aficionados” como deportistas de “30 años en adelante o inmediatamente egresados de la línea de desarrollo en pentatlón moderno.” o “másters”. Estos “son las personas que practican individualmente y por sus medios el deporte de pentatlón moderno o sus modalidades, bajo las normas y reglamentos avalados por la Unión Internacional del Pentatlón Moderno, pero que en el ámbito nacional de la Asociación NO TIENEN NINGUNA INGERENCIA, control, ni supervisión de sus entrenamientos ni competencias.” 

Mientras que en el artículo 3 del documento consultado, el inciso B esclarece que los atletas en línea de desarrollo tienen derecho a “Figurar en el padrón electoral de la Asociación”, y “participar con voz y voto de la Asamblea General de la Asociación”, mientras en el mismo artículo menciona que uno de los derechos de los deportistas aficionados es “participar con voz, pero sin voto en la Asamblea General de la Asociación.”

Gheorge menciona el caso de dos candidatas a vocales, ambas madres de atletas, que participaron en las elecciones y cuenta que la mayoría de atletas intermedios votaron por ellas, mas no pudieron ser electas por los votos de los nuevos asociados y de los másters, quienes dieron su voto a favor de dos vocales avalados por el Comité Ejecutivo. Según otras fuentes, se determinó que de los 21 votos, 14 no eran legales por no haber estado inscritos con el tiempo de antelación estipulado.  

Un vocal es el encargado de suplir al presidente en caso de su ausencia. Las elecciones de estos cargos (vocal 1 y vocal 2) se llevan a cabo en un tiempo distinto al de la planilla conformada por el presidente, vicepresidente, secretario, etc. El año pasado se llevó a cabo la elección de los cargos de vocales.

Durante el transcurso de la elección, surgieron dudas de quiénes podían participar como electores ya que estaban participando personas que al momento de votar no contaban con los 3 meses de pertenencia a la Asociación, por lo que se presentó una impugnación al Tribunal Electoral del Deporte Federado, el cual según el artículo 38 del Capítulo VIII los Estatutos de CDAG “tiene a su cargo convocar y organizar los procesos eleccionarios, declarando el resultado y la validez de la elección o en su caso la nulidad parcial o total de las mismas”. Se declaró con lugar la impugnación y se ordenó la repetición de la elección.

El camino rocoso de la nueva junta directiva

La actual junta directiva ha fungido desde 2019, y según los testimonios, han existido varios roces entre los atletas asociados y sus integrantes. Luego de la destitución de su presidente, las cosas han mejorado y se ha tomado un mayor cuidado de las y los atletas. Según testigos, la relación de los asociados con la actual Junta Directiva, especialmente el presidente Percy Barberena, se venía deteriorando desde el 2021 a raíz de distintas diferencias. “Una situación que no había ocurrido hace muchos años”, según Marian Gheorge. 

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Pentatlón, Guatemala. A la izquierda el presidente de la Asociación, Percy Berberena, el día de su juramentación, en junio de 2020. Imagen: FB Asociación de Pentatlón Moderno.

Barberena fue destituido de su cargo el 22 de marzo del 2022 en una Asamblea General Extraordinaria. A su cargo se adjudicaban las siguientes atribuciones según el artículo 17 de los Estatutos de La Asociación Nacional de Pentatlón Moderno de Guatemala:

Atribuciones del Presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno de Guatemala, según los Estatutos de la misma.

Muchas de las diferencias entre el Comité y los asociados radicaban en el enfoque que se le debería dar al pentatlón moderno, ya que este no es algo que se pueda practicar en todo lugar por el tipo de equipamiento y tiempo necesarios para aprender cada área de este. 

Según testimonios, muchos padres de atletas jóvenes recibieron invitaciones a unirse a la asociación por su proximidad al ex-presidente, ya que como Marian Gheorge comentó y nuestra fuente confirma, los filtros y pruebas de aptitud habían sido removidos.

Se respaldaban diciendo que el deporte debía ser masificado, mas hay que tener claro que el pentatlón debe ser un deporte sumamente practicado por la cantidad de disciplinas que conlleva y el tiempo que requiere dominar estas.”

La madre anteriormente citada, afirma que este descontento ante la remoción de los estándares de inscripción fue comunicada varias veces durante las asambleas, más que todo en el año 2021. “Hay un gran esfuerzo detrás de los atletas de línea 1 y 2 por haber ingresado a la Asociación de Pentatlón. A pesar de esto, existían intereses personales de por medio”, comenta. “Hasta la fecha el ex presidente sigue en un proceso legal para retomar su cargo. Está demostrado en las actas la decisión de toda la asamblea de destituirlo de su cargo”.

Según el testimonio de las y los atletas entrevistados, existieron choques generados por roces entre la junta directiva y el entrenador general. “Considero que en una relación así debería existir espacio para diálogo, pero no se puede dialogar con todas las personas”, comenta uno de ellos. 

El 15 de junio de este año se informó a través de un comunicado oficial de la Asociación que el amparo impuesto por el ex presidente Percy Javier Barberena Aguilera había sido garantizado, y por lo tanto logró la victoria en la pelea legal para volver a su puesto.  En la Asamblea Ordinaria del 15 de julio del 2022, informaron que “por resolución del Tribunal de Amparo de fecha 23-06-2022 debe dejarse sin efecto legal, de manera provisional, la sesión extraordinaria de Asamblea General de fecha 22-03-2022.” Esta última Asamblea es la anteriormente mencionada, en la que las voces de los atletas se unieron para ejercer su derecho a voto: el voto que había sacado a Percy Barberena de la Junta Directiva. 

Barberena cuenta con una única oportunidad a reelección consecutiva en el futuro, pues según el artículo 14 de los Estatutos “los miembros del Comité Ejecutivo serán electos por la Asamblea General, desempeñarán sus cargos en forma “ad-honorem” y durarán en el ejercicio de los mismos un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un (1) período adicional consecutivo.”

Además, tendría que comprobar ante el  Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE) que inclusive con las recientes resoluciones de la Asamblea, continúa teniendo los requisitos necesarios para ser tomado en cuenta dentro de las elecciones. Según el artículo 155 de la Ley del Deporte Federado, dichas disposiciones incluyen 

a. Ser guatemalteco y estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos;

b. Ser de reconocida honorabilidad;

c. Tener suficiente conocimiento en materia deportiva;

d. Las demás que esta ley señale.

La reconocida honorabilidad puede ser dañada por previos desacuerdos ante la Asamblea si es que una planilla contraria demuestra ante el Tribunal Electoral del Deporte Federado que esta tuvo argumentos bien fundamentados para terminar con la gestión de uno de los miembros del Comité.

Otros desacuerdos

Dentro de las diferencias es importante poner atención al tema del programa de másters, un testimonio más que confirma que el ex presidente de la asociación se dio a la tarea de cruzar las líneas de amistad y trabajo, inscribiendo a sus allegados dentro del programa para atletas experimentados a pesar de que estos no tienen ninguna experiencia dentro del deporte. “El ex presidente les había otorgado el derecho a voto, con su salida el Comité revocó esto.” El Libro de Acuerdos de la Asociación Nacional de Pentatlón Moderno de Guatemala establece en su cuarto “Considerando” que “los derechos y obligaciones de los atletas de líneas de desarrollo son distintos a los deportistas aficionados”.

En el programa de másters se inscribieron personas que venían desde afuera y no tenían nada que ver con el pentatlón moderno. Incluso padres se incluyeron dentro de este grupo, y votaban a favor de las decisiones del nuevo Comité”. Quienes paguen los Q.30.00 de este programa tienen acceso a utilizar las instalaciones y el equipo designado a atletas de alto rendimiento. “Eran personas que nunca había visto en mi vida”, comenta el ex entrenador Marian Gheorghe. 

Uno de los atletas afirma que el entonces presidente deseaba “expandir” el deporte y en el intento de perseguir este ideal quitaba la mirada de las y los atletas de alto rendimiento. Una de sus maneras de implementar esta visión descabellada fue este programa. El entendimiento general había sido que el mismo sería para aquellos atletas que contaban con experiencia dentro del pentatlón, condición que según las fuentes fue incumplida ya que muchas personas inscritas contaban con poca o nula experiencia en las áreas correspondientes y que, como mencionamos hace algunos párrafos, se encuentra dentro de la definición provista por el Libro de Acuerdos de la Asociación. La entrada de estos aficionados a la Asociación fue una de las diferencias discutidas en la Asamblea. 

“Él (ex-presidente) tenía la idea de que más personas pudieran practicar el deporte sin la preparación adecuada”.

Una de las gotas que derramó el vaso fue la disputa que se dio por parte del ex entrenador Marian Gheorghe, quien manifestó ante el Comité Ejecutivo su disgusto ante su mediación en asuntos técnicos. “Creía que los entrenadores y yo contábamos con suficiente experiencia para saber qué era lo mejor para los atletas. He trabajado con alrededor de 4 comités ejecutivos y nos habíamos entendido muy bien. Yo no estaba de acuerdo, por lo que prescindieron de mi contrato después de más de 22 años de trabajo en conjunto”.

*El nombre del atleta citado en este artículo no es real para proteger su identidad.

Texto: Pilar Rodriguez
Edición y corrección de estilo: Daniela Sánchez Lemus.
Posts relacionados
Investigación

Camaronera deforesta un espacio que equivale a 14 campos de fútbol en el Manchón Guamuchal

6 Min de lectura
Por redacción Factor 4 La Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente investiga la tala ilegal de 7.34 hectáreas en la reserva Manchón…
Investigación

Los extraños vínculos de actores corruptos del norte de México con ex secretario privado de Giammattei 

3 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus y  Manuel Chocano Estrada  Giorgio Bruni de 2017 a 2020, según su perfil de Linkedin, fue el  “encargado…
Investigación

E impunidad para todos

19 Min de lectura
POR ALEX PAPADOVASSILAKIS. Insight Crime El 5 de julio de 2019, uno de los casos de corrupción más infames de Guatemala cayó…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.