COVID-19Desde los territorios

GRANDES PERDIDAS ECONÓMICAS EN LA AGRICULTURA.

2 Min de lectura

Por Carlos Barrios

Quetzaltenango

Los agricultores de Quetzaltenango fueron sorprendidos por la decisión del presidente Alejandro Giammattei, al establecer el jueves en la noche en cadena nacional, el cierre de los mercados cantonales de viernes a domingo, dejándolos habilitados únicamente los días lunes, miércoles y jueves en horario de 05 a 12 del medio día. Resulta que muchos productores, como es el caso de Zunil, tienen uno o más días de plaza para cubrir la demanda del mercado. El día anterior a la plaza, realizan las actividades de cosecha y preparación de verduras y vegetales. 

Los agricultores de Zunil, confiados en que todo sería como cualquier día normal, hicieron lo que les correspondía y, por la decisión presidencial, se quedaron con grandes cantidades de las cosechas recogidas al no poder vender y entregar, las que en su gran mayoría no lograrán permanecer en buenas condiciones para el próximo lunes.  Estiman que las pérdidas serán de miles de quetzales. Uno de ellos incluso, mencionó que podría llegar hasta unos 500,000 quetzales de pérdidas. La posición de los agricultores es de rechazo ante tal medida y explican que la comprenden, pero no les parece por la manera sorpresiva y unilateral en que se hizo.

Los agricultores estiman que las pérdidas serán de miles de quetzales. Uno de ellos incluso, mencionó que podría llegar hasta unos 500,000 quetzales de pérdidas. La posición de los agricultores es de rechazo ante tal medida y explican que la comprenden, pero no les parece por la manera sorpresiva y unilateral en que se hizo.

Aducen que el gobierno desconoce la dinámica de los agricultores de la región y que eso les viene a complicar en la parte económica y principalmente la de sus familias. Señalan que se debe analizar esta situación, que puede derivar en la escasez e incremento de precios de las verduras y vegetales en los próximos días, y que la población de clase media baja, que se abastece en los mercados cantonales, será la más afectada.

El descontento crece porque hay mucha inversión, lo cual incluye préstamos y ven con muy pocas probabilidades, el ser tomados en cuenta en el programa social Fondo de Crédito para Capital de Trabajo PYMES (pequeñas y medianas empresas), por lo que preguntan al gobierno de qué manera se les apoyará. Solicitan que los discursos en cadena nacional se concreten en un respaldo firme y efectivo hacia la población más necesitada, principalmente, a los trabajadores del campo. 

Corrección y edición de estilo f4gt

Posts relacionados
Desde los territorios

Amenazas del Crimen Organizado: Elecciones de Gobernador en Santa Rosa, Guatemala

4 Min de lectura
Las y los gobernadores enfrentan crecientes amenazas provenientes de redes de poder y crimen organizado en el contexto de las elecciones a…
Desde los territorios

Fernando Us, el guía espiritual maya que abraza su diversidad

10 Min de lectura
Por Pilar Salazar Edición: María Eugenia Ludueña, Ana Fornaro Edición Guatemala: Factor 4 Fernando encontró sentido y pertenencia en las prácticas ancestrales de…
COVID-19

Vivir lejos de las carreteras disminuyó la posibilidad de vacunarse contra covid-19

3 Min de lectura
El 75 % de los puestos distaban a menos de un kilómetro de la carretera principal. La información se desprende del atlas…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Oscar Chang
Oscar Chang
16/05/2020 8:48 PM

La mala planificación del gobierno sumada a la corrupción están preparando un cóctel peligroso. Puede llegar a un estallido social

бінанс бонус за рефералів

Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.