Desde los territorios

“Esta lucha no es de uno sino de todos, porque la gente lo sabe”

3 Min de lectura

Por Teresa Son , Totonicapán

Esto solo empieza” Martín Toc, presidente de 48 cantones, en su discurso oficial en la manifestación del 29J.

Durante las últimas semanas la vista se ha vuelto hacia la directiva de los 48 cantones ante su mensaje de no permitir que la corrupción y la impunidad sigan perpetuándose en el país.

Si bien la figura es la directiva de los 48 cantones, es importante ver la estructura que sustenta la postura de la directiva del municipio de Totonicapán.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el último censo la cabecera departamental es habitada por 418,569 personas de las cuales el 51.04% se ubican en el área rural. A su vez esta población cuenta con autoridades ancestral en cada Cantón (48), divididos en sectores que cuentan con su autoridad respectiva.

Comunidad de Totonicapán. Fotografía/Teresa Son

Son más de 500 autoridades ancestrales que cada año sirven a su comunidad en diversas áreas y funciones, en la que prevalece la búsqueda del bien integral de todos los miembros de la comunidad y del municipio.  Cada autoridad representa las demandas, exigencias, necesidades y decisiones de su sector que a la vez transmite a la directiva. Este dato es importante ya que lo que decide y hace la directiva de 48 cantones tiene apoyo de la población.

Durante la manifestación del 29J las demandas de la población fueron y son reforzadas por los  municipios que conforman el departamento de Totonicapán: San Francisco el Alto, San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul, Santa María Chiquimula, Momostenango, San Bartolo, Santa Lucía la Reforma y Totonicapán.  Municipios que trabajan en conjunto a través de un consejo departamental de autoridades ancestrales y comunitarias.

Jornada de manifestación, población de Totonicapán acudió al llamado de sus Autoridades Ancestrales. Fotografía/Teresa Son

San Francisco el Alto cuenta con un mercado grande en paridad al mercado de terminal de la zona 4 de la ciudad capital, porque es considerado uno de los más grandes de Centroamérica. Ellos se sumaron a las demandas de la población, el hecho que un jueves los comerciantes de este mercado cerraran todo para sumarse a las demandas es equivalente a pérdidas de hasta 8 millones en un solo día.  Sin embargo, las calles y comercios de ese mercado estuvieron cerradas. Al preguntarles por qué habían cerrado, respondieron “Nosotros estamos de acuerdo con ellos, (48 cantones) por que ya es mucho, el presidente ha robado mucho y no podemos dejar que sigan robando, se tienen que ir”.

San Andrés Xecul es otro municipio que desde sus autoridades ancestrales se sumaron a la manifestación para exigir la renuncia de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei. San Cristóbal Totonicapán a través de algunas autoridades ancestrales y personas que voluntariamente se sumaron a la manifestación, demostraron su descontento con la Gestión del actual presidente.  Llegaron comunidades de Santa Lucía la Reforma, Momostenango y Santa María Chiquimula a apoyar.

Cuando Martín Toc asegura que “esta lucha no es de uno, sino de todos, porque la gente lo sabe”, está diciendo que la población Totonicapense conoce las acciones que el actual gobierno ha hecho por mantener la corrupción y la impunidad. Afirma que los pobladores no son ajenos al contexto y que comprenden que la decisión de Consuelo Porras de remover al fiscal Sandoval es una acción que vulnera el sistema justicia guatemalteca. Deja claro que los pronunciamientos que él hace o la junta directiva decide, son decisiones en consenso. 

Comunidad Alejada de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán. Fotografía/ Teresa Son

Los habitantes del departamento son quienes exigen la Renuncia del presidente y de la fiscal general, porque no representa sus demandas. Ellos son quienes sustentan esta lucha, están dispuestos a seguir exigiendo su renuncia.

La actitud de la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei de hacer caso omiso al memorial que autoridades ancestrales y organizaciones sociales presentaron para exigirle su renuncia, es un insulto al pueblo. A través de este hecho está negando la existencia del pueblo, sus demandas, sus exigencias y más aún su autoridad. Es una actitud de burla a la soberanía del pueblo.

Los totonicapenses haciendo uso de los elementos propios de la cultura y la comunidad, están siguiendo de cerca cada acción del gobierno y están atentos a las decisiones que la directiva de 48 cantones que están trabajando en conjunto con otras autoridades ancestrales y organizaciones sociales. Este seguimiento se puede llevar gracias al trabajo de cada autoridad ancestral que transmite a los comunitarios, así como las radios comunitarias e independientes que informan a las comunidades sobre lo que acontece en su idioma materno.

Este seguimiento también se constata en las conversaciones del vecindario, en los mercados, en los centros de salud, en los buses y en las constantes actualizaciones que la junta directiva hace oficialmente.  Se ve en el apoyo que se hace a las diversas manifestaciones realizadas en el departamento por diversas comunidades. Todos están atentos a cualquier llamado que la directiva haga porque las exigencias son claras y contundentes, no se ha renunciado a continuar la lucha por una Guatemala más justa.

Posts relacionados
Desde los territorios

Amenazas del Crimen Organizado: Elecciones de Gobernador en Santa Rosa, Guatemala

4 Min de lectura
Las y los gobernadores enfrentan crecientes amenazas provenientes de redes de poder y crimen organizado en el contexto de las elecciones a…
Desde los territorios

Fernando Us, el guía espiritual maya que abraza su diversidad

10 Min de lectura
Por Pilar Salazar Edición: María Eugenia Ludueña, Ana Fornaro Edición Guatemala: Factor 4 Fernando encontró sentido y pertenencia en las prácticas ancestrales de…
Desde los territorios

Hombres gay indígenas viven la disidencia desde la espiritualidad maya

9 Min de lectura
¡Ay! nuestro fuego ya no existe. Moriremos de frío, dijeron. Entonces Tohil les contestó: ¡No os aflijais! Vuestro será el fuego perdido…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Registro
25/12/2023 12:35 AM

Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://www.binance.com/pt-BR/register?ref=T7KCZASX

account binance aperto
30/12/2023 1:47 PM

Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://www.binance.com/it/register?ref=WTOZ531Y

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.