Desde los territoriosDiversas

La alfarería, una tradición con la que mujeres indígenas Poqomam protegen sus saberes

1 Min de lectura
Composición fotográfica. Mujer alfarera de Guatemala. Foto: Andina Ayala. Ilustración: Giovanni Salazar.

Por: Andina Ayala.

Cerca de la ciudad de Guatemala se encuentra el municipio de Chinautla. Un territorio que acoge a indígenas Maya Poqomam que conservan la alfarería, una herencia ancestral transmitida principalmente entre mujeres. A través de esta práctica han creado espacios de comunicación y organización que les permiten defender el agua y adelantar acciones para recuperar el bosque. 

Las mujeres alfareras Poqomam de Chinautla, municipio ubicado a 12 kilómetros de Ciudad de Guatemala (Guatemala), son las guardianas de una tradición ancestral que ha permanecido inmutable desde hace cientos de años. Por ello, esta práctica y forma de arte se reconoció como patrimonio intangible de este país en 2013. 

La serie periodística Miradas a los Territorios ¡Resistir para Sanar!, fue producida en un proceso de co-creación con periodistas y comunicadores indígenas y no indígenas de la Red Tejiendo Historias (Rede Tecendo Histórias), bajo la coordinación editorial del medio independiente Agenda Propia.

Posts relacionados
Desde los territorios

Amenazas del Crimen Organizado: Elecciones de Gobernador en Santa Rosa, Guatemala

4 Min de lectura
Las y los gobernadores enfrentan crecientes amenazas provenientes de redes de poder y crimen organizado en el contexto de las elecciones a…
Desde los territorios

Fernando Us, el guía espiritual maya que abraza su diversidad

10 Min de lectura
Por Pilar Salazar Edición: María Eugenia Ludueña, Ana Fornaro Edición Guatemala: Factor 4 Fernando encontró sentido y pertenencia en las prácticas ancestrales de…
Diversas

Marcela: Una Lucha por la Justicia y la Transformación

1 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF)  y NDI como parte del…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.