Sigue con nosotros las noticias en tiempo real Visita nuestro Twitter @Factor4_GT      

DiversasNuestra Guatemala

La alfarería, una tradición con la que mujeres indígenas Poqomam protegen sus saberes

1 Min de lectura
Composición fotográfica. Mujer alfarera de Guatemala. Foto: Andina Ayala. Ilustración: Giovanni Salazar.

Por: Andina Ayala.

Cerca de la ciudad de Guatemala se encuentra el municipio de Chinautla. Un territorio que acoge a indígenas Maya Poqomam que conservan la alfarería, una herencia ancestral transmitida principalmente entre mujeres. A través de esta práctica han creado espacios de comunicación y organización que les permiten defender el agua y adelantar acciones para recuperar el bosque. 

Las mujeres alfareras Poqomam de Chinautla, municipio ubicado a 12 kilómetros de Ciudad de Guatemala (Guatemala), son las guardianas de una tradición ancestral que ha permanecido inmutable desde hace cientos de años. Por ello, esta práctica y forma de arte se reconoció como patrimonio intangible de este país en 2013. 

La serie periodística Miradas a los Territorios ¡Resistir para Sanar!, fue producida en un proceso de co-creación con periodistas y comunicadores indígenas y no indígenas de la Red Tejiendo Historias (Rede Tecendo Histórias), bajo la coordinación editorial del medio independiente Agenda Propia.

Posts relacionados
Diversas

Tonibelle Che y la Danza/Movimiento Terapia

10 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus La Danza/Movimiento Terapia es el uso psicoterapéutico del movimiento para evaluar e intervenir, promoviendo la integración emocional, cognitiva,…
Nuestra Guatemala

12 de octubre, camino a un Estado Plurinacional

4 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Para la Asamblea Social y Popular, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waquib’ Kej  y sus representantes, el…
Ciencia, Educación y TecnologíaDiversas

Miriam, la maestra que se reinventa

5 Min de lectura
Por Teresa Son. Totonicapán Corrección de estilo, Factor 4. Entrando por la altura del kilómetro 186 de la ruta Interamericana, en el…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments