Saltar al contenido

MP investigará corte de mangle en el Manchón Guamuchal tras reportaje de Factor 4

Por Equipo de Investigación Factor 4

El Manchón Guamuchal está amenazado, pero tiene esperanza. El Ministerio Público (MP) investigará la tala de mangle y la contaminación denunciadas en julio por una investigación de Factor 4. La PDH pide mayores controles en el manejo de aguas residuales y el Frente Parlamentario citará al Congreso a la empresa camaronera responsable del corte ilegal del mangle y la contaminación. 

El Manchón Guamuchal es el último gran humedal de mangle del Pacífico guatemalteco. Está situado en Retalhuleu y San Marcos, cerca de la frontera con México. Es del tamaño de la Antigua Guatemala, de 7,650 hectáreas, alberga a más de 400 especies de peces, aves y animales y en 1995, fue declarado sitio Ramsar por su importancia biológica. El 20 de julio de 2021, Factor 4 publicó una investigación sobre el corte ilegal de mangle para ampliar piscinas camaroneras por parte de la camaronera Tamashán.

En el humedal habitan más de 52 especies de reptiles y anfibios; es el bosque de mangle más importante de Guatemala.

La Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del MP ha dado seguimiento a la denuncia de Factor 4. El fiscal Johny Morales, encargado de la investigación de los delitos ambientales, afirmó que se encuentra en desarrollo una investigación para dar con el responsable del cambio de uso de suelo, contaminación y corte ilegal de mangle en el Manchón Guamuchal.

Esta fiscalía se compromete a conocer los detalles de lo que esté pasando en la contaminación y tala de mangle”, adelantó Morales.

El ente investigador detalló que desde junio pasado fueron advertidos de la contaminación por una denuncia telefónica sobre el corte ilegal de mangle pero no fueron informados en esa ocasión, pero se investiga el hecho.

La investigación está en desarrollo, se deducirán responsabilidades en su debido tiempo si alguien incurre en delitos”, recalcó el fiscal encargado.

Hace dos meses, el 16 de junio, fue presentada una denuncia por contaminación en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales por parte del COCODE de la aldea Tres Cruces, en donde se solicitó la investigación de aguas de color oscuro en los alrededores de la camaronera perteneciente a la finca Tamashán.

Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público

Mayores controles

Zuleth Muñoz, de la Defensoría Ambiental de la PDH, reconoció la falta de coordinación de los entes encargados de conservar el humedal -MARN y CONAP- que da como resultados hechos ilícitos como corte de mangle y contaminación en este último gran humedal del Pacífico guatemalteco.

En el presente 2021, se abrió un nuevo expediente por nuevas denuncias comunitarias. Hablamos de dos cosas específicas. Por un lado, el mal manejo de desechos sólidos, pues las municipalidades no toman el papel protagónico y esto genera contaminación en la reserva. El otro factor es la descarga de aguas residuales a cuerpos de agua, que tampoco existe un tratamiento integral de estas aguas”, aclaró Muñoz.

En la cuenca del río Ocosito, que va a dar al Manchón Guamuchal, viven más de 600 mil personas según el último censo nacional, desde Coatepeque hasta Retalhuleu cabecera. A pesar de esto, no hay ninguna planta de tratamiento de desechos. 

Muñoz, de la PDH, reconoce la falta de auditoría y revisión de instrumentos ambientales, esto luego de los señalamientos efectuados en contra de la camaronera, vecina al sitio Ramsar. “Según información del Ministerio de Ambiente, hay empresas cerca del Manchón Guamuchal, y según el acuerdo al Reglamento de Evaluación Control y Seguimiento Ambiental hay una obligación de realizar acciones de control y seguimiento, que se resumen en inspecciones, monitoreos y auditorías ambientales que pudieran determinar si las empresas cumplen o no los compromisos ambientales que están contenidos en esta ley”, concluyó la defensora ambiental.

En el Congreso, el Frente Parlamentario del Medio Ambiente, citará a las autoridades ambientales y al empresario Guillermo Aguirre, dueño de la camaronera Tamashán, junto a otros actores que influyen en la cuenca del río Ocosito para indagar sobre las denuncias de contaminación y corte de mangle.

La diputada Samantha Figueroa, presidenta del Frente Parlamentario, dio a conocer que desde el 2020, se está dando seguimiento a las denuncias de contaminación de la reserva.

Del tema de tala del manglar y del cambio del uso del suelo, no tenemos conocimiento. Ahora que lo menciona (la investigación de Factor 4), los citaremos. También al COCODE de Tres Cruces para atenderlos y dar seguimiento a su denuncia”, explicó la diputada Figueroa.

La congresista señaló la responsabilidad del Ministerio Público para investigar estos hechos y reconoció la necesidad de legislar en favor del medio ambiente: “Es importante que como diputados podamos crear reformas al Código Penal, específicamente a los delitos ambientales para aplicar sanciones más severas y estrictas, ya que las que están contempladas no cumplen la función que es evitar que se cometan estos ilícitos”.

Factor 4 pudo documentar en julio que el empresario Guillermo Aguirre publicó fotos intimidatorias con armas de grueso calibre en las inmediaciones del lugar en donde estaba talando mangle. Las fotos las publicó a través de la cuenta de Instagram del fotógrafo Sergio Izquierdo, quien se describe en sus redes como ambientalista, antes de cerrar la investigación, se buscó a Izquierdo para pedirle explicaciones sobre por qué publicaba fotos con armas intimidatorias de Guillermo Aguirre, pero declinó dar una entrevista. 

Captura de imagen tomada de un video de Sergio Izquierdo.

La Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente reiteró que su objetivo es perseguir los delitos ambientales, pero cuando en una exploración se encuentran indicios que competen a otras fiscalías (como uso ilegal de armas) se les notifica para que sean ellos quienes realicen las pesquisas.

Por ahora el punto de partida es la denuncia de tala de mangle y la contaminación, sin embargo no se descarta que las pesquisas puedan encontrar otros delitos.

Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente, MP.

Aquí la investigación en mención :