Desde los territorios

Carta Abierta de los B’oq’ol Q’esal Tenam al señor Alejandro Giammattei Falla

6 Min de lectura

Ante los últimos hechos ocurridos en el país entre los que destacan la reelección de Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público, el alza desmedida de los combustibles, el aumento de los precios de la canasta básica, entre otros hechos, diferentes sectores de la población han manifestado su rechazo a través de diversas expresiones, entre las que se encuentra esta carta abierta del pueblo Ixil dirigida al presidente Giammattei.

Por su importancia, publicamos.


1.   Señor Alejandro  Giammattei Falla, el pueblo Maya lxil que representamos los B’oq’ol Q’esal Tenam, queremos manifestarle que entendemos que el artículo 141 de la Constitución Política de la República, dice que el soberano es el pueblo de Guatemala, y le delega el ejercicio del poder público al funcionario o empleado público, entre ellos los funcionarios de elección popular.

2.  El texto constitucional dice «delega«; no dice que el pueblo entrega  el poder público para que el que lo ejerza se convierta en su verdugo; por lo tanto, usted solo es un empleado público más, que fue electo legalmente. Por eso tiene que hacer bien su trabajo respetando la Constitución Política de la República y la Ley, como dice los artículos 152 de la Constitución de la República: «el poder político viene del pueblo» y a usted lo eligió una parte de la población para ejercer el poder, eso lo obliga a sujetarse a la Constitución y la ley; usted no es superior a la ley, como lo establecen los artículos 153 y 154. Usted es un empleado bien pagado para hacer su trabajo, mientras que el pueblo soberano se muere de hambre.

3. Por eso, señor Giammattei, usted tiene la responsabilidad de representar los intereses del pueblo y no los de sectores que le conviene o a quienes debe favores. Dice la Constitución Política de la República, que usted representa la Unidad Nacional; es decir, a toda la población sin importar condición  social, económica,  política,  religiosa,  tendencia  sexual, origen étnico, etc.; pero usted no lo hace; nos indignan sus declaraciones, ante de  reelegir a la señora María Consuelo Porras Argueta, como Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, usted dijo que no recibiría ninguna presión.      

Señor    Giammattei,    las    personas     individual    o colectivamente, tienen derecho a pedir a la autoridad como dice el artículo de la Constitución Política de la República y usted debe responder esas peticiones fundamentando legalmente su respuesta y no con discursos políticos populistas, inclusive citando o profiriendo frases religiosas; razón que nos obliga a recordarle que este país es laico.

4.   En cuanto a su denuncia sobre presiones de embajadores o de representantes de otros países, en donde usted como respuesta, anunció la «lista del zopilote«, la cual fue aplaudida, bajo el argumento de la prevalencia de la soberanía nacional : dicha declaración es ridícula; al parecer usted no encabeza la diplomacia de este país, se le olvida el mandato del artículo 151 de la Constitución Política de la República y los estándares en materia de relaciones internacionales, porque se resiste a entender que el Estado de Guatemala debe cumplir con las obligaciones de los Jefes de Estado regulados en la Carta de las Naciones Unidas; la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, que regula el principio de cumplimiento de buena fe de los Tratados Internacionales suscritos por los Estados Parte; así como las otras convenciones que regulan relaciones diplomáticas y consulares.

5.  Señor Giammattei, sus acciones y decisiones son contrarias a las aspiraciones de paz, democracia, desarrollo humano, del pueblo; el pueblo quiere un país libre de racismo y discriminación, de violencia y represión; el pueblo quiere un país multicultural, multilingüe, pluriétnico, libre de corrupción y de mafias, libre de tráfico de influencias, narcotráfico , tráfico de armas y de personas; queremos un país en donde los gobernantes sean verdaderos servidores del pueblo, no un país con funcionarios ratas y zopilotes.

La   soberanía    radica   en   las   poblaciones que conforman el país: Mayas,   Xinkas, Garífunas y Mestizos, poblaciones que usted no representa, porque usted se identifica como italiano; por eso no es raro que tome decisiones contrarias a las aspiraciones de la población guatemalteca. Le recordamos al pueblo de Guatemala que usted no respeta la Constitución Política de la República, porque cuando tomó posesión su juramento no lo prestó a la Constitución. Siendo así, no es raro que el 9 de enero de este año, haya manifestado públicamente que los k’iches de Santa Catarina lxtahuacan y Nahualá son unos estúpidos que pelean por una tierra que no es de ellos. Claro que es nuestra tierra señor Giammattei, usted es el que no tiene tierras en este país; y, si las tiene son producto del despojo legal e ilegal que realizaron sus antepasados a nuestros pueblos.

7. La soberanía la ejerce el pueblo, no solo porque es nuestra tierra, si no, porque así lo dictan los estándares modernos de la política, la democracia y el derecho internacional público; la edad media es historia señor Giammattei, pero usted se sigue creyendo soberano a la usanza de la edad media; usted no sabe que es democracia, por eso le aplaudieron los de la lista del zopilote que usted dignamente encabeza, que son esos aprendices de dictadores carroñeros que desprecian la democracia, la pluralidad, el desarrollo humano, la tierra, la naturaleza, los recursos naturales; que son amantes de la impunidad, la prepotencia, el abuso y el desfalco del erario público, que se aprovechan del desconocimiento de la población.

8.  Por todo esto, no estamos conformes con su decisión de reelegir a la señora María Consuelo Porras Argueta, como Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, porque su decisión se suma a los muchos actos de consolidación del pacto de corruptos, la corrupción, la impunidad y el crimen organizado que se encuentran enquistados en el Estado en contra de lo establecido por la Convención Interamericana contra la Corrupción ratificada el 12 de junio del año 2001, por el Estado de Guatemala y la Convención Contra la Corrupción de la ONU, ratificada por el Estado de Guatemala el 3 de noviembre del año 2006.   Por eso, aunque usted defienda a la señora Porras Argueta, el pueblo juzga señor Giammattei, sus actos son obvios, solo Guatemala tiene varios jueces y fiscales que se dedicaron a la investigación de la corrupción y la impunidad en el exilio y ese ha sido el trabajo que ha realizado la señora Porras Argueta en favor suyo y de los grupos que representa.

1O. Por eso señor Giammattei, cumpla con su palabra, usted dijo antes de ser presidente que no quería ser un hijo de puta… nos preguntamos ¿Qué calificación es la más idónea para usted después de lo que está haciendo? nuestros hermanos Kaqchik’el, de San Juan Comalapa le dijeron eloq’om.

11. ¡Ojala! su respuesta no sea represión como lo acostumbran los gobiernos dictatoriales como ocurrió durante el conflico armado o como lo dirigió su Ministro de Gobernación el 20 de noviembre del año 2020, reprimiendo la manifestación realizada ese día.

12.  En esta misma carta queremos invitar a los pueblos de Guatemala, para que defendamos lo poco que nos queda de democracia.

13.  También pedimos a los Jueces honestos para que dignamente hagan prevalecer el Estado de derecho constitucional, democrático, pluricultural y multicultural; recordándoles que la independencia judicial es el termómetro de la democracia y el respeto de los derechos humanos; y, que el inicio de una dictadura está en la cooptación de la justicia o cuando la justicia se convierte en la herramienta para reprimir al pueblo a favor del dictador o de la dictadura.

14.   Queremos también manifestar a la comunidad internacional las expresiones y actos del señor Alejandro Giammattei Falla, no son las aspiraciones del pueblo de Guatemala, menos de los pueblos indígenas que nos caracterizamos por nuestra hospitalidad.

15.  Finalmente, queremos pedir a la comunidad internacional sobre todo para que todos los países que han ratificado los Tratados Internacionales sobre corrupción de la ONU y de la OEA, elaborar la lista de políticos corruptos que no deben ingresar a su territorio.

Firman: Alcaldía Ancestral Indígena Quiché, San Gaspar Chajul

Los B´oq´ol Q´esal Tenam

Alcaldía Indígena Ancestral Municipal Maya Ixil de Nebaj, Quiché.

Posts relacionados
Desde los territorios

Amenazas del Crimen Organizado: Elecciones de Gobernador en Santa Rosa, Guatemala

4 Min de lectura
Las y los gobernadores enfrentan crecientes amenazas provenientes de redes de poder y crimen organizado en el contexto de las elecciones a…
Desde los territorios

Fernando Us, el guía espiritual maya que abraza su diversidad

10 Min de lectura
Por Pilar Salazar Edición: María Eugenia Ludueña, Ana Fornaro Edición Guatemala: Factor 4 Fernando encontró sentido y pertenencia en las prácticas ancestrales de…
Desde los territorios

Hombres gay indígenas viven la disidencia desde la espiritualidad maya

9 Min de lectura
¡Ay! nuestro fuego ya no existe. Moriremos de frío, dijeron. Entonces Tohil les contestó: ¡No os aflijais! Vuestro será el fuego perdido…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
gate.io
06/03/2023 12:34 PM

I have read your article carefully and I agree with you very much. So, do you allow me to do this? I want to share your article link to my website: gate.io

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.