Desde los territorios

“No importa, de salir de la cárcel tengo”

1 Min de lectura

Por Rony Morales

Un vídeo que ha circulado en redes sociales los últimos días muestra el momento en que un hombre agrede a una profesional y trabajadora del Banco de Desarrollo Rural -Banrural- en Purulhá Baja Verapaz, quien fue tomada por la fuerza y golpeada por su expareja David Adalberto Xicol Coy, ante el hecho los pobladores socorrieron a la mujer y mostraron su indignación.

Pobladores de Purulhá grabaron el momento en que David Adalberto Xicol Coy agredía a su ex pareja, que se encontraba a las afueras de su lugar de trabajo. Vídeo: red de reporteros de purulha Baja Verapaz

Según organizaciones de la sociedad civil, la violencia contra las mujeres es uno de los delitos más denunciados en Guatemala y en la comuna de Baja Verapaz estos casos van en aumento, afectando la vida y el desarrollo pleno de las mujeres.

El Sistema de Justicia, que es ineficaz para responder a la magnitud de la violencia, mantiene los altos índices de impunidad, y en la población de Purulhá también es evidente que existe el problema y que se ha normalizado pues son pocas las mujeres que se atreven a denunciarlo y a mantener sus procesos hasta lograr una sentencia favorable. Las denuncias presentadas por las mujeres agredidas se dan porque ahora tienen mayor conocimiento de sus derechos.

Algunos de los pobladores que estuvieron presentes durante el hecho dieron a conocer que el agresor dijo “no importa, de salir de la cárcel tengo”, en tono amenazante hacia la mujer agredida, palabras que indican que a pesar de que existen leyes e instituciones para la protección de las mujeres, muchas veces no se aplican ni proceden de manera efectiva.

Texto: Rony Morales

Posts relacionados
Desde los territorios

Mujeres emprendedoras de Sololá

6 Min de lectura
Por Jacqueline Torres Urizar En San Pedro la Laguna el lago y sus montañas amanecen con la majestuosidad de siempre acompañando la…
Desde los territorios

Niño Yukpa construye su sueño en medio de dificultades en su territorio

8 Min de lectura
Por: Diomedes de Jesús Bernal Fernández.  Colombia En el Resguardo Sokorhpa, en la Serranía del Perijá, los niños y las niñas deben…
Desde los territoriosDiversas

Aurora Nohemí: vena artística de resistencia a través de los sonidos

9 Min de lectura
Texto: Teresa Son. Totonicapán  Aurora Nohemí Chaj (Quetzaltenango 1986) es mujer maya k´iche´, diseñadora, bordadora, arquitecta, poeta y compositora e intérprete autodidacta….
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.