Por Rony Morales
Un vídeo que ha circulado en redes sociales los últimos días muestra el momento en que un hombre agrede a una profesional y trabajadora del Banco de Desarrollo Rural -Banrural- en Purulhá Baja Verapaz, quien fue tomada por la fuerza y golpeada por su expareja David Adalberto Xicol Coy, ante el hecho los pobladores socorrieron a la mujer y mostraron su indignación.
Según organizaciones de la sociedad civil, la violencia contra las mujeres es uno de los delitos más denunciados en Guatemala y en la comuna de Baja Verapaz estos casos van en aumento, afectando la vida y el desarrollo pleno de las mujeres.
El Sistema de Justicia, que es ineficaz para responder a la magnitud de la violencia, mantiene los altos índices de impunidad, y en la población de Purulhá también es evidente que existe el problema y que se ha normalizado pues son pocas las mujeres que se atreven a denunciarlo y a mantener sus procesos hasta lograr una sentencia favorable. Las denuncias presentadas por las mujeres agredidas se dan porque ahora tienen mayor conocimiento de sus derechos.
Algunos de los pobladores que estuvieron presentes durante el hecho dieron a conocer que el agresor dijo “no importa, de salir de la cárcel tengo”, en tono amenazante hacia la mujer agredida, palabras que indican que a pesar de que existen leyes e instituciones para la protección de las mujeres, muchas veces no se aplican ni proceden de manera efectiva.